miércoles, 31 de octubre de 2012

Los colegios de la capital mantendrán los dos puentes aunque haya un festivo más

El próximo viernes será lectivo en los centros escolares de una treintena de municipios de la provincia

FUENTE: DIARIO SUR. M. ÁNGELES GONZALEZ.
Los colegios e institutos de la capital harán puente tanto el próximo viernes como el día 7 de diciembre. Así lo ha establecido la Consejería de Educación a pesar de que el Ayuntamiento de Málaga decidió en pleno, después de que el calendario escolar hubiera sido aprobado, que el 18 de junio de 2013 volviera a ser fiesta local trasladando a esa fecha el día de los Patronos, que se venía celebrando el 19 de agosto. Esto, en la práctica, supone que se pierde un día lectivo, por lo que, según la normativa de la Junta de Andalucía al respecto, debería suprimirse el puente de la Inmaculada al coincidir una de las fiestas locales con el periodo lectivo. No obstante, «para no causar un perjuicio a las familias» se van a mantener ambos puentes, según aseguraron ayer desde la Delegación provincial de Educación, donde criticaron que el Consistorio haya tomado esa decisión «de forma unilateral, tardía e improcedente».
Pero ese día habrá que recuperarlo para que el número total de jornadas lectivas no se vea modificado (178 en Infantil, Primaria y Especial y 175 en el resto). Y entre las opciones que baraja Educación están reducir la Semana Blanca, volver un día antes de las vacaciones de Navidad o ampliar el curso escolar, que está previsto que concluya el día 21 de junio en Primaria y el 25 en Secundaria. No obstante, habrá que esperar a que la Consejería de Empleo dé el visto bueno al cambio de fecha del festivo en el calendario laboral y así se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en diciembre, tal y como detallaron en Educación.
Centros abiertos
En la mayoría de los municipios de la provincia los padres que no hagan puente el próximo viernes tendrán que apañárselas para compaginar su jornada laboral con el día sin clases; sin embargo, en una treintena de localidades los colegios e institutos estarán operativos. Esto ocurre porque las dos fiestas locales, que fijan los consejos escolares municipales, coinciden con el periodo lectivo, por lo que tienen que prescindir de este puente, así como el de la Inmaculada. Entre ellos se encuentran Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Marbella o Nerja, según la información facilitada por la Delegación provincial.
Aquellos pueblos en los que una de las dos fiestas locales estén dentro del periodo fijado como lectivo, sí disfrutarán de este puente, pero no del de diciembre, tal y como establece el reglamento de la Junta.
El calendario de la provincia se aprobó el pasado 30 de mayo por el Consejo Escolar Provincial, y fue expuesto en los centros para el conocimiento de las familias. Precisamente, Educación argumenta que se van a mantener los dos puentes «para que la modificación de las fiestas locales no perjudique a las familias que hubieran planificado el día 7 de diciembre como no lectivo».
«No es de recibo que el Ayuntamiento haga ese cambio sin considerar que el calendario escolar ya estaba aprobado», afirman en la Delegación provincial en referencia a la vuelta a la festividad del día de los Patronos, que se consiguió con una moción institucional avalada por PP, PSOE e IU en el pleno del 25 de septiembre. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que el 7 de diciembre hubiera clases para recuperar ese día, finalmente no ha sido así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario