domingo, 11 de octubre de 2015

CÁRTAMA CORONA A PAREJO COMO CAMPEÓN ANDALUZ DE MEDIA MARATÓN.

                            Francisco Javier Parejo, este domingo en Cártama. 
Fuente.: Diario Sur.

El atleta granadino del Bikila y la corredora jiennense Marta Vena han sido los más rápidos en unos 21.097 metros pasados por agua.

La distancia de media maratón ya tiene a sus dos nuevos campeones de Andalucía: el granadino Francisco Javier Parejo (1h.10:15) y la almeriense Marta Vena (1h.28:52). Ambos corredores se han impuesto, en sus respectivas categorías, este domingo en Cártama.

El municipio malagueño ha acogido a los cerca de 400 deportistas que han disputado tanto la segunda Media Maratón Ciudad de Cártama, como la Carrera Popular Valle del Azahar. Esta última, de cinco kilómetros, cuya salida se ha dado conjuntamente al Campeonato de Andalucía a las 9.45 horas en la calle de la Feria, junto a la ciudad deportiva.

Los primeros kilómetros de la prueba han sorprendido a los participantes. El asfalto, húmedo por la lluvia caída hasta el inicio de la competición, tendía hacia arriba. En busca del centro de Cártama. Lo que unido al vertiginoso ritmo impuesto por el sevillano Rubén Álvarez ha roto la carrera desde su inicio.

Mientras los participantes de la variante de 5.000 metros giraban para volver a la meta, los más de 300 atletas de la media maratón comenzaban su largo trayecto. Todos mezclados. Hasta que el trío formado por Parejo, Álvarez y el marbellí Cristian Benítez empezaron a adelantar, como podían, a los corredores populares.

Primeros compases

En esos primeros compases, otro de los favoritos al triunfo, el sevillano Adrián Andivia se caía y decía adiós a sus opciones. Ha terminado retirándose con varias magulladuras. Y Cristóbal Ortigosa, el malagueño del Cueva de Nerja-UMA, se perdía. Así que los tres de cabeza ya sabían que el podio se lo repartirían entre ellos.

Álvarez atenuó algo el ritmo cerca del kilómetro diez, momento en el que el granadino impuso su marcha. Con ella, soltó pronto a Benítez. Y por la zona de Estación de Cártama, cuando aún restaban más de 6.000 metros, el sevillano comenzó a ceder terreno. El corredor del Bikila, a un mes de cumplir sus 40 años, ha llegado en solitario hasta la línea de meta situada en la pista de atletismo del polideportivo de Cártama. La ha cruzado llorando, muy emocionado.

En la categoría femenina, la carrera ha dado un vuelco radical a partir del kilómetro 15. Hasta entonces la lideraba la almeriense Paqui López, pero la jiennense Marta Vena venía muy fuerte desde atrás y se ha marchado en solitaria hasta la victoria final. La de El Ejido también se dejaría el subcampeonato en los últimos metros, en favor de la onubense del Cueva de Nerja-UMA Lidia Rodríguez.