martes, 13 de octubre de 2015

PIDEN LA RETIRADA DEL AMIANTO EN EL COLEGIO LOS REMEDIOS DE CARTAMA

Fuente.:Ser Malaga.
Piden la retirada del amianto de un colegio de Cártama
El ayuntamiento está pendiente de que la Junta le autorice para eliminar el fibrocemento de un edificio del centro Nuestra Señora de Los Remedios desde mediados de agosto.
La Plataforma Amianto Cero denuncia la existencia de este material, el fibrocemento, en varios colegios públicos de la provincia. Uno de ellos es el centro público Nuestra Señora de Los Remedios de Cártama, donde el sindicato CGT ha solicitado a petición de los docentes la retirada del amianto porque aseguran que está deteriorado. En concreto, estas planchas de uralita se encuentran en el tejado de una pequeña vivienda en desuso en el interior del recinto escolarEste material, el fibrocemento, es potencialmente peligroso para la salud cuando se deteriora, según los expertos. Si bien la construcción con amianto está prohibida desde 2001 por una directiva europea, la retirada sólo se exige cuando termina su vida útil, pero la ley no especifica un periodo concreto.

El propio ayuntamiento del municipio solicitó a la Junta de Andalucía un permiso de obras para demoler la estructura y retirar ese material el pasado 14 de agosto, cuando el centro estaba vacío por las vacaciones de verano, pero aún no ha obtenido respuesta. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, sostiene que el consistorio mantiene reservada una partida de más de 10 mil euros para ese derribo y anuncia que volverá a pedir a la administración regional la autorización para demoler la construcción y retirar el amianto. La pega para acometer la actuación, que ha de ejecutarse por una empresa especializada, es que el colegio debe estar vacío por seguridad. Por eso, señala que las vacaciones hubieran sido el periodo idóneo.