viernes, 2 de octubre de 2015

LA HISTORIA INTERMINABLE DEL CHARE DEL GUADALHORCE.

Fuente.: Guadalpyme.
Ocho años de mareos, dimes y diretes
Catorce son los pueblos de la Comarca, y más de ocho años llevan esperando a que se resuelva “La historia interminable del CHARE del Guadalhorce”.
Atrás quedó la promesa que hizo el presidente de la Junta de Andalucía en el municipio de Álora, por aquel entonces, Manuel Chaves. Fue su valedor el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y testigos, cientos de vecinos que se dieron cita en el recién inaugurado teatro municipal para escuchar la buena nueva.
Por fin, la única comarca de la provincia que carecía de hospital, tendría el suyo propio, y ya no tendríamos que depender del saturado hospital clínico.
Qué ilusos fuimos y qué defraudados estamos ahora
Después de promesas incumplidas al más alto nivel, de reivindicaciones vecinales, marchas, recogidas de firmas, escritos y más escritos, reuniones, concentraciones, pancartas, globos, apariciones en medios de comunicación nacionales, promesas y más promesas… tenemos un edificio pudriéndose en mitad de una huerta y que nos ha costado más de 30 millones de euros. En su interior, arrinconados en un salón, vacío y silencioso, un equipo valorado en más de siete millones de euros. Un gran cartel en su fachada que al caer la noche, nos insulta con luces de neón a todos los que pasamos por allí, “Hospital Comarcal Valle del Guadalhorce”. No, señores, al final no se hizo un hospital, otro engaño más, lo que tendremos es un CHARE (Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades).
Los culpables de este despropósito han ido cambiando a lo largo de estos años. Primero los ayuntamientos, que ofrecieron lo que no tenían para que se construyera en su municipio. Luego las distintas plataformas reivindicativas, algunas politizadas, y que no han sabido convocar y aglutinar todo el descontento de los ciudadanos del Guadalhorce sobre este asunto. Después la culpable fue Endesa, y los problemas con el suministro eléctrico. Ahora el vial de acceso, y todo para terminar en un peloteo entre el ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía, donde cada uno se devuelve el balón del CHARE, en un partido que dura ya demasiados muchos años, y al que no quieren ponerle fin. Pero lo más triste, y esto es lo más grave, es que en cierta media todos tenemos la culpa por dejarnos engañar y por confiar.
¿La solución?… ya mismo
Hace unos días, en el Parlamento de Andalucía, todas las fuerzas políticas decidieron acordar la apertura del CHARE para el próximo año 2.016. Abrirlo parcialmente en el primer trimestre y en su totalidad al finalizar el año. ¿Dónde habíamos escuchado esto antes?, Ah! Si! Fue en 2.013, en el 2.014 y en el 2.015.(Artículo diario Málagahoy)
¿Todas las fuerzas políticas?, ¿Las mismas cuyos alcaldes abanderaban las pancartas reivindicativas en sus pueblos?, ¿Los mismos que fueron a fotografiarse en todas las campañas electorales teniendo como telón de fondo el CHARE?, ¿Los mismo que cuando pudieron incluir en los presupuestos generales partidas específicas para su apertura no lo hicieron?
Si España tiene el peor ratio de camas por habitantes de Europa, si Málaga tiene 4,5 puntos menos que la media española y el Valle del Guadalhorce es la única comarca de la provincia sin un centro hospitalario, podemos afirmar que somos los últimos de la Unión Europea en cuestión de salud. (Artículo Diario Sur)

Impacto en la economía y empleo para la comarca
Algunos de los indicadores más importantes a la hora de determinar la calidad de vida en una zona, están relacionada con la salud. Aspectos como son la distancia a un centro hospitalario, el número de camas por habitante, especialidades médicas por número de habitantes, espera para quirófanos u especialidades médicas, hospital de día, quirófanos y ambulancias disponibles por habitante. etc. determinan en gran medida la calificación y la calidad residencial de una comarca.
La inexistencia de hospital es uno de los motivos para que la Comarca del Valle del Guadalhorce esté a la cola de Europa.
Se prevé que el Centro Hospitalario de Cártama genere hasta 200 puestos de trabajo directos. La empresa se compromete. Igualmente, el impacto en nuestra economía de la apertura del Centro Hospitalario se estima en más de 5,5 millones de euros al año en la primera fase, según la empresa citada, lo que supondrá un impulso para la economía de la Comarca del Guadalhorce.