La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía está acometiendo los trabajos para eliminar los badenes en algunas carreteras del Valle del Guadalhorce con el objetivo de adaptar dichos elementos a la normativa del Ministerio de Fomento, posterior a la construcción de algunos de esos badenes. En concreto, ya se han suprimido algunos en barriadas de Cártama, Pizarra y Álora, en vías de titularidad autonómica a su paso por zonas urbanas.
Según recordó el colectivo empresarial Guadalpyme, algunos de esos badenes tenían una altura de hasta 50 centímetros y sin apenas rampa de acceso «lo que suponía un evidente peligro». Según la normativa de Fomento, la altura deberá ser de 10 centímetros y la longitud dependerá de la limitación de velocidad que se aplique en el tramo en cuestión, aunque normalmente tendrá que oscilar entre los cuatro y los 2,5 metros. Además, al poderse utilizar también como pasos de peatones, tendrán que pintarse con bandas blancas de 40 centímetros de anchura, transversales a la calzada y que comiencen un metro antes del inicio de las rampas.
Desde Guadalpyme añadieron que ayuntamientos como los de Álora y Pizarra ya han construido badenes respetuosos con la normativa ministerial; mientras que en el caso de Cártama, todavía no se han eliminado los que levantó el Consistorio en su día para adaptarlos a lo que marca Fomento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario