martes, 5 de noviembre de 2013

CELEBRADA LA CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL MODELO ANDALUZ DE EDUCACIÓN.

FUENTE.: AYTO.DE CÁRTAMA.
Patricia Alba y José Bernal participaron en una charla- coloquio sobre el modelo educativo andaluz.
La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, y el parlamentario andaluz, José Bernal, participaron el pasado martes  en una charla-coloquio sobre el modelo educativo andaluz que tuvo lugar en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero. Alba y Bernal estuvieron acompañados por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cártama, Juan Rodríguez.
A este acto asistieron miembros del equipo de gobierno, directores de los centros educativos del municipio y representantes de las Asociaciones de Padres y Madres, que tras la charla, participaron en un debate.
Durante la charla se trataron temas como las líneas que se ha marcado la Junta de Andalucía en el ámbito educativo como son el apoyo a la familia y el apoyo al profesorado. En cuanto al apoyo a la familia, la delegada destacó que se siguen manteniendo los precios de los comedores y de las aulas matinales, así como las bonificaciones. Por otro lado, recalcó que también se mantiene el servicio de gratuidad de libros, las tres comidas para los alumnos más desfavorecidos y el programa de apoyo y refuerzo para el alumnado. Igualmente, señaló el esfuerzo del ente andaluz en la política de becas, con la beca 6000, la beca de segunda oportunidad, o la beca Adriano, destinada a aquellos alumnos cuyas calificaciones se encuentren entre el 5 y el 6.5.
En cuanto a infraestructuras, la delegada destacó la inversión de más de 52 millones de euros en Málaga y recordó que en Cártama ya se está construyendo un nuevo instituto y está prevista la ampliación del colegio Cano Cartamón, actuaciones que suman más de 6 millones de euros.
Con respecto a la modificación del sistema educativo contemplada por el Gobierno Central, Alba declaró que no se está apostando por la educación pública y que se ha recortado en educación más de 5.200 millones de euros en los últimos dos años. Por otra parte, criticó que 30.000 profesores se han quedado en la calle y que se han reducido las becas un 14 por ciento, se ha recortado en los programas de apoyo y refuerzo, se ha subido el IVA y se exige tener un 6.5 de nota para acceder a una beca.
Para Alba, la LOMCE es una ley “ideológica; segregadora, que tiene un carácter mercantilista, puesto que considera la educación como un producto de mercado frente al carácter público y universal que debe tener y que pone barreras económicas que hacen que la educación de calidad solo pueda ser para aquellas personas que la puedan pagar”. A este respecto, añadió que esta ley no contempla los verdaderos problemas que tiene el sistema educativo y señaló que las dos debilidades más serias son el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, problemas a los que no hace frente esta nueva norma.
Por su parte, José Bernal, hizo hincapié en la igualdad de oportunidades como elemento principal del sistema educativo andaluz, en el mantenimiento de la formación del profesorado y en el fomento del uso de las Nuevas Tecnologías. El parlamentario señaló que, anteriormente, muchas de las prestaciones estaban cubiertas por el Gobierno Central y, en estos momentos están siendo sufragadas por la Comunidad Autónoma, lo que supone un importante esfuerzo por continuar garantizando los servicios.
Bernal recalcó que el gobierno andaluz hace una fuerte apuesta por lo público. “El 91 % de los centros educativos andaluces son públicos. Madrid, sin embargo, solo tiene el 42%”, afirmó. Por otro lado, criticó que el Gobierno Central ha transferido a Andalucía 1.200 millones menos del presupuesto, lo mismo que cuesta la plantilla completa de profesorado de Primaria de toda Andalucía. En este sentido, destacó la labor que hace el gobierno andaluz para continuar prestando los mismos servicios pero con mucho menos presupuesto.