FUENTE.: AYTO.DE CÁRTAMA.
Patricia
Alba y José Bernal participaron en una charla- coloquio sobre el modelo
educativo andaluz.
La delegada territorial de Educación de la Junta de
Andalucía, Patricia Alba, y el parlamentario andaluz, José Bernal, participaron
el pasado martes en una charla-coloquio sobre el modelo educativo andaluz que
tuvo lugar en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero. Alba y Bernal
estuvieron acompañados por el concejal de Educación del Ayuntamiento de
Cártama, Juan Rodríguez.
A este acto asistieron miembros del equipo de gobierno,
directores de los centros educativos del municipio y representantes de las
Asociaciones de Padres y Madres, que tras la charla, participaron en un debate.
Durante la charla se trataron temas como las líneas que se ha
marcado la Junta de Andalucía en el ámbito educativo como son el apoyo a la
familia y el apoyo al profesorado. En cuanto al apoyo a la familia, la delegada
destacó que se siguen manteniendo los precios de los comedores y de las aulas
matinales, así como las bonificaciones. Por otro lado, recalcó que también se
mantiene el servicio de gratuidad de libros, las tres comidas para los alumnos
más desfavorecidos y el programa de apoyo y refuerzo para el alumnado.
Igualmente, señaló el esfuerzo del ente andaluz en la política de becas, con la
beca 6000, la beca de segunda oportunidad, o la beca Adriano, destinada a
aquellos alumnos cuyas calificaciones se encuentren entre el 5 y el 6.5.
En cuanto a infraestructuras, la delegada destacó la
inversión de más de 52 millones de euros en Málaga y recordó que en Cártama ya
se está construyendo un nuevo instituto y está prevista la ampliación del
colegio Cano Cartamón, actuaciones que suman más de 6 millones de euros.
Con respecto a la modificación del sistema educativo
contemplada por el Gobierno Central, Alba declaró que no se está apostando por
la educación pública y que se ha recortado en educación más de 5.200 millones
de euros en los últimos dos años. Por otra parte, criticó que 30.000 profesores
se han quedado en la calle y que se han reducido las becas un 14 por ciento, se
ha recortado en los programas de apoyo y refuerzo, se ha subido el IVA y se exige
tener un 6.5 de nota para acceder a una beca.
Para Alba, la LOMCE es una ley “ideológica; segregadora, que
tiene un carácter mercantilista, puesto que considera la educación como un
producto de mercado frente al carácter público y universal que debe tener y que
pone barreras económicas que hacen que la educación de calidad solo pueda ser
para aquellas personas que la puedan pagar”. A este respecto, añadió que esta
ley no contempla los verdaderos problemas que tiene el sistema educativo y
señaló que las dos debilidades más serias son el fracaso escolar y el abandono
escolar temprano, problemas a los que no hace frente esta nueva norma.
Por su parte, José Bernal, hizo hincapié en la igualdad de
oportunidades como elemento principal del sistema educativo andaluz, en el
mantenimiento de la formación del profesorado y en el fomento del uso de las
Nuevas Tecnologías. El parlamentario señaló que, anteriormente, muchas de las
prestaciones estaban cubiertas por el Gobierno Central y, en estos momentos
están siendo sufragadas por la Comunidad Autónoma, lo que supone un importante
esfuerzo por continuar garantizando los servicios.
Bernal recalcó que el gobierno andaluz hace una fuerte
apuesta por lo público. “El 91 % de los centros educativos andaluces son
públicos. Madrid, sin embargo, solo tiene el 42%”, afirmó. Por otro lado,
criticó que el Gobierno Central ha transferido a Andalucía 1.200 millones menos
del presupuesto, lo mismo que cuesta la plantilla completa de profesorado de
Primaria de toda Andalucía. En este sentido, destacó la labor que hace el
gobierno andaluz para continuar prestando los mismos servicios pero con mucho
menos presupuesto.