jueves, 17 de septiembre de 2015

SE ADMITEN APUESTAS " CUANDO ABRIRAN EL CHARE DEL GUADALHORCE"

FUENTE:DIARIO MALAGA HOY.
EL HOSPITAL DE CÁRTAMA PREVÉ ABRIR SUS CONSULTAS ANTES DE LAS ELECCIONES
EL CENTRO DEPENDERÁ DEL CLÍNICO SE PONDRÁ EN MARCHA CON PERSONAL VOLUNTARIO DE ESTE HOSPITAL Y ALGUNAS CONTRATACIONES.
Cierto es que a medio gas y algo descafeinado, pero la voluntad de la Consejería de Salud es abrir el Hospital del Guadalhorce, como prometió, antes de fin de año. La intención es que inicie su andadura antes de la campaña electoral de los próximos comicios generales. Pero únicamente se pondrían en marcha algunas consultas. Por dos razones. Una, porque no hay casi recursos para contrataciones. Otra, porque el edificio aún no cuenta con suministro eléctrico definitivo y no se pueden abrir quirófanos si no está garantizado ese servicio. De modo que sólo contaría con consultas externas y pruebas complementarias.

La Administración sanitaria todavía no ha dado fecha para la apertura del hospital y tampoco confirma estas informaciones. Solo se remite a las palabras del consejero de Salud, Aquilino Alonso, del pasado lunes en Málaga en las que prometió que "en menos de dos semanas" habrá novedades.
Hasta ahora, el Hospital del Guadalhorce ha dependido del Costa del Sol para su construcción y equipamiento. Sin embargo, la maquinaria administrativa de Salud trabaja para que el nuevo centro quede adscrito al Clínico. El cambio requiere la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) de la nueva asignación organizativa.

Este trámite, además, permitirá que personal del Clínico pueda trabajar en el nuevo hospital. Porque la previsión es que comience a funcionar con algunas "escasas" contrataciones -según reconocen fuentes del SAS- y trabajadores del Clínico que voluntariamente se apunten a su puesta en marcha. La Administración sanitaria aún no ha informado ni negociado estos cambios con los sindicatos.

Básicamente porque, además de la publicación de la adscripción al Clínico en el Boja, aún queda otro escollo por resolver: el vial del acceso, sin el cual no se puede entrar al hospital. El proyecto de esta carretera está elaborado y ya tiene el visto bueno de la Consejería de Fomento. Además, dispone de una partida en los presupuestos del Ayuntamiento de Cártama, municipio en el que está emplazado el hospital. El Consistorio no concreta cómo va el proyecto; apenas unos 200 metros de recorrido, pero impiden el acceso desde la carretera principal. "Estamos trabajando para acabarlo cuanto antes", asegura el teniente de alcalde cartameño, Miguel Espinosa. El edificio -que ya está equipado- lleva casi cuatro años acabado y sin uso. Fuentes sanitarias apuntan que una vez que se adscriba al Clínico, podría abrirse en "dos meses", siempre que se finalice el vial.