El PP denuncia el caos educativo en Cártama con prefabricadas y colegios “fantasma”
Fuente. Revista Lugar de Encuentro. La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy el caos en materia educativa que vive el municipio de Cártama, con una “preocupante acumulación de aulas prefabricadas” y colegios “fantasma” que deberían haberse construido “hace décadas”.
“Estamos en el municipio que tiene más aulas prefabricadas por metro cuadrado de toda Andalucía, y la planificación de la Junta de Andalucía sigue siendo un desastre”, ha criticado la dirigente popular, que ha visitado hoy una parcela junto al IES Cartima, en el núcleo de Cártama Estación, donde la Junta iba a construir un colegio hace ocho años que ni siquiera cuenta aún con licitación.
En concreto, la carencia de este colegio obliga a más de 300 familias del municipio a tener a sus hijos, algunos de ellos de la misma familia, repartidos por hasta otros tres centros educativos diferentes, todos ellos con un total de diez aulas prefabricadas.
“Estos vecinos no sólo son engañados al no haber sido construido este centro, sino que además ven como sus hijos van danzando de un colegio a otro, de un aula prefabricada a otra, algunos de ellos durante muchos años”, ha precisado Navarro, que ha lamentado que ante las quejas reiteradas de padres y madres al respecto “nos comentan ellos mismos que han llegado a recibir amenazas por parte de la Delegación de Educación”.
De esta forma, estos alumnos se ven obligados a dar clases en aulas prefabricadas sin ningún tipo de elemento de climatización a pesar de las altas temperaturas que se registran desde mayo, “y en uno de los centros no les queda más remedio que utilizar el salón de actos como aula por falta de espacio”.
Navarro ha apuntado a otras graves carencias, como el hecho de que en uno de los centros educativos conviven alumnos de Primaria con los de Secundaria, “a pesar de la diferencia de edad y lo que ello conlleva”; o la falta de material deportivo para poder dar clases de Educación Física, “obteniendo los padres y madres como respuesta que esos materiales van a ser fabricados en el propio centro en las clases de Manualidades”.
“Falta de planificación y desprecio absoluto”
“Estamos ante una total falta de planificación en materia educativa, que lleva un retraso de décadas, y lo que es peor, ante un desprecio absoluto a un municipio como el de Cártama”, ha alertado la secretaria general de los populares malagueños, que ha recordado que esta ciudad, que cuenta con más de 24.000 habitantes, por su ubicación y cercanía respecto a importantes núcleos de trabajo “tiende a crecer en población”.
Por todo ello, ante esta “falta de voluntad política” para dotar a Cártama y a Cártama Estación de las infraestructuras educativas “que merece y necesita”, Navarro ha anunciado que el PP va a solicitar la comparecencia de la consejera del ramo en el Parlamento andaluz; así como la presentación de una Proposición No de Ley en la que “se ponga nombre y apellidos a los centros educativos que faltan aquí, además de propiciar la eliminación de las aulas prefabricadas, que supuestamente deben ser provisionales y no tener ese carácter definitivo que parecen poseer aquí”.
Fuente. Revista Lugar de Encuentro. La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy el caos en materia educativa que vive el municipio de Cártama, con una “preocupante acumulación de aulas prefabricadas” y colegios “fantasma” que deberían haberse construido “hace décadas”.
“Estamos en el municipio que tiene más aulas prefabricadas por metro cuadrado de toda Andalucía, y la planificación de la Junta de Andalucía sigue siendo un desastre”, ha criticado la dirigente popular, que ha visitado hoy una parcela junto al IES Cartima, en el núcleo de Cártama Estación, donde la Junta iba a construir un colegio hace ocho años que ni siquiera cuenta aún con licitación.
En concreto, la carencia de este colegio obliga a más de 300 familias del municipio a tener a sus hijos, algunos de ellos de la misma familia, repartidos por hasta otros tres centros educativos diferentes, todos ellos con un total de diez aulas prefabricadas.
“Estos vecinos no sólo son engañados al no haber sido construido este centro, sino que además ven como sus hijos van danzando de un colegio a otro, de un aula prefabricada a otra, algunos de ellos durante muchos años”, ha precisado Navarro, que ha lamentado que ante las quejas reiteradas de padres y madres al respecto “nos comentan ellos mismos que han llegado a recibir amenazas por parte de la Delegación de Educación”.
De esta forma, estos alumnos se ven obligados a dar clases en aulas prefabricadas sin ningún tipo de elemento de climatización a pesar de las altas temperaturas que se registran desde mayo, “y en uno de los centros no les queda más remedio que utilizar el salón de actos como aula por falta de espacio”.
Navarro ha apuntado a otras graves carencias, como el hecho de que en uno de los centros educativos conviven alumnos de Primaria con los de Secundaria, “a pesar de la diferencia de edad y lo que ello conlleva”; o la falta de material deportivo para poder dar clases de Educación Física, “obteniendo los padres y madres como respuesta que esos materiales van a ser fabricados en el propio centro en las clases de Manualidades”.
“Falta de planificación y desprecio absoluto”
“Estamos ante una total falta de planificación en materia educativa, que lleva un retraso de décadas, y lo que es peor, ante un desprecio absoluto a un municipio como el de Cártama”, ha alertado la secretaria general de los populares malagueños, que ha recordado que esta ciudad, que cuenta con más de 24.000 habitantes, por su ubicación y cercanía respecto a importantes núcleos de trabajo “tiende a crecer en población”.
Por todo ello, ante esta “falta de voluntad política” para dotar a Cártama y a Cártama Estación de las infraestructuras educativas “que merece y necesita”, Navarro ha anunciado que el PP va a solicitar la comparecencia de la consejera del ramo en el Parlamento andaluz; así como la presentación de una Proposición No de Ley en la que “se ponga nombre y apellidos a los centros educativos que faltan aquí, además de propiciar la eliminación de las aulas prefabricadas, que supuestamente deben ser provisionales y no tener ese carácter definitivo que parecen poseer aquí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario