viernes, 5 de abril de 2019

SR. ALCALDE QUE CUNDA EL EJEMPLO Y ELIMINE EN CÁRTAMA EL IMPUESTO DE CARRUAJES.

Alhaurín de la Torre aprueba la eliminación del impuesto de carruajes

Fuente.: Diario Sur.

La medida, que ha sido tachada de «electoralista» por la oposición, entrará en vigor en enero de 2020.

El pleno de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión la suspensión de la tasa de entrada de vehículos, conocida como 'impuesto de carruajes'. Los últimos datos en torno a este tributo reflejan un total de 10.772 recibos por un importe de casi 371.000 euros. A partir del año 2020 dejará de cobrarse.

Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado tras la sesión, en la que se aprobó la medida de forma unánime, el primer paso legal consiste en la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa, para luego someterla a exposición pública durante 30 días y aprobarla de forma definitiva, con entrada en vigor el 1 de enero próximo, con el Presupuesto General del 2020. Este impuesto fue instaurado en el año 2005 y ha sido objeto de numerosas críticas.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, expusieron que la eliminación de esta tasa cierra «un ambicioso proceso de rebaja de la carga fiscal a los vecinos de Alhaurín de la Torre», ya que todos los tributos están congelados desde hace 7 años. El que ahora haya sido posible suprimir la tasa, cumpliendo así una promesa del Equipo de Gobierno, tiene una explicación: «Llevamos varios años en que concurren dos circunstancias: el dato de superávit presupuestario continuado y la entrada de otras líneas de ingresos de derecho público estables».

Pese a ello, los distintos partidos de la cámara criticaron que el momento elegido para suprimir la tasa convierte el movimiento en «electoralista», aunque votaron a favor por considerar un paso lógico –casi ningún municipio de la provincia mantiene este impuesto–.Ante dichas acusaciones, Villanova respondió: «Si hubiera una motivación electoralista, la habría traído a pleno el año pasado para que se aplicara en este ejercicio, pero somos un gobierno responsable, coherente y prudente y la prioridad era que siguieran cuadrando las cuentas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario