domingo, 28 de julio de 2019

NO PARAREMOS DE MOVILIZARNOS HASTA DEJAR DE CAMINAR POR EL ARCÉN.

Juan Andrés Verá.En la A-7052.

El presidente de Por una Cártama Más sostenible analiza el compromiso de la Junta de construir una travesía peatonal en la carretera A-7052.

Fuente.: Diario Sur. FERNANDO TORRES.

La Junta de Andalucía ha comenzado la redacción de la travesía urbana peatonal y ciclable de Atalaya de Cártama y Sierra Llana. El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez, lo anunció la pasada semana tras varias idas y venidas parlamentarias en la que una Proposición No de Ley del PSOE ha conseguido dar el primer paso en favor de una vieja reivindicación. El portavoz de la plataforma vecinal que ha conseguido el compromiso político, Por una Cártama más sostenible, Andrés Vera, analiza la situación «con ilusión pero los pies en el suelo» y da un aviso claro:«No pararemos de movilizarnos hasta dejar de caminar por el arcén».

Vera fue el fundador y presidente de la asociación de vecinos de Atalaya de Cártama desde 2009, un barrio al que se mudó desde la capital y en el que detectó «muchas deficiencias» nada más llegar. «En ese año empezamos a trabajar para pedir mejoras, una de las primeras cosas que queríamos hacer era unir nuestra zona con la vecina Sierra Llana». Llegaron los primeros escritos en materia de depuración, transporte público y otros efectos que sembraron la semilla de la plataforma. El principal de esos problemas, que aún perdura y centra la propuesta de la Junta, es que no hay conexión peatonal ni ciclable con el núcleo principal, lo que hace que, a diario, decenas de vecinos caminen por el arcén.
«En el año 2006 el exalcalde José Garrido comenzó a hablar de la necesidad de vertebrar, unir y cohesionar los múltiples barrios y urbanizaciones periféricas que componen el término municipal de Cártama». Además entró en juego el Plan Andaluz de la Bicicleta y en el año 2008 se anunciaron cuatro kilómetros de carril bici en la localidad, que se quedaron 1.4 kilómetros. «Desde entonces, hace más de diez años, nosotros hemos participado en muchos proyectos y mesas de trabajo, desde el Plan de Movilidad Urbana, la Agenda 21 y otras mesas de trabajo».

Tras estos años de trabajo conjunto se proyectan 29 actuaciones de mejora de la movilidad, entre la que se contempla la unión de El Sexmo con la Estación de Cártama. «El Ayuntamiento empezó a redactar informes para conocer las necesidades de la localidad, y una de las tres más reivindicadas es unir el Sexmo, Atalaya y la Estación, además del transporte urbano y la mejora de las aceras». Llegados a este punto, Vera y sus compañeros se quedaron «muy sorprendidos» cuando su barrio no fue incluido en el Plan de Movilidad «después de tanta lucha». Vera denuncia, además, que cuando a Cártama le concedieron los fondos EDUSI –a cuya solicitud se sumaron muchos colectivos del pueblo, su asociación entre ellos–, pero de nuevo, según el portavoz, llegaron «las excusas pese a la voluntad» que motivaron el nacimiento de la plataforma.

«Los vecinos nos unimos pero no como asociación de vecinos y plataforma, vemos que el Ayuntamiento tiene superávit, fondos y medios, empezamos a presionar y al Ayuntamiento para conseguir nuestro objetivo. «En medio de todo esto se ha producido el cambio de Gobierno en la Junta, que ha supuesto un 'boom' y en muy poco tiempo nos han prometido el proyecto». A merced de los hechos, Vera cree que hay que «seguir luchando» aunque reconoce que siente cierta satisfacción al ver que el engranaje empieza a moverse. «La verdad es que no hacemos esto solo por nosotros, sobretodo lo hacemos por nuestros hijos».

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