domingo, 6 de mayo de 2012

La muerte de un vecino en Ardales reabre el debate sanitario en el valle del gudalhorce


La actual distribución de los centros de urgencias del Guadalhorce dibuja un mapa sanitario marcado por la desigualdad entre los diferentes municipios.

El fallecimiento de un vecino en Ardales hace casi tres semanas tras esperar durante más de 40 minutos la asistencia del equipo médico del municipio y de los servicios de emergencias del 061 vuelve a poner en entredicho la distribución de los recursos sanitarios de los que dispone el Valle del Guadalhorce.
La polémica tiene su punto de origen en la actual distribución de los centros de urgencia existentes en la comarca, que ponen en evidencia una vez más un mapa sanitario marcado por la desigualdad entre sus municipios.
De este modo, los núcleos de población más pequeños que no disponen de los equipamientos sanitarios necesarios para estos casos se ven obligados a depender de los servicios de urgencia que ofrecen los centros de salud radicados en los municipios más grandes.
Entre los más desfavorecidos se encuentra el municipio de Ardales, que como único recurso dispone de un consultorio con un horario de apertura restringido desde las 8.00 hasta las 15.00 horas.
Por las tardes, de necesitar una atención urgente, los vecinos de este municipio tienen que desplazarse hasta el centro de salud de Álora, a 30 kilómetros de distancia, equipado con un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) las 24 horas del día. «En el pueblo hay un gran número de ancianos que si enferman de noche y no tienen coche no tienen forma de trasladarse hasta Álora», explica Belén Rodríguez, vecina de Ardales. «Muchas veces es hasta preferible ir al hospital Clínico, porque es una manera de asegurarte que vas a recibir una atención más rápida», añade María Torres, usuaria del consultorio de este municipio.SEGUIR LEYENDO

Protesta para pedir un médico de urgencias las 24 horas

Las circunstancias que rodearon el trágico fallecimiento de Francisco Asensio, de 78 años, en Ardales han desembocado en la creación de la plataforma «Pro sanidad de Ardales». Este movimiento, secundado por varios vecinos del municipio, protagonizó hace varias semanas una concentración en la que reivindicaron la necesidad de contar en el pueblo con un médico de urgencias las 24 horas para evitar que vuelvan a producirse situaciones como la vivida. Para ello, están llevando a cabo una recogida de firmas por el pueblo, llegando a alcanzar hasta el momento más de 300.
Sus protestas van dirigidas principalmente al médico que atiende el consultorio de Ardales quien según familiares de la víctima se habría negado a asistir en un primer momento a Asensio. «Le llamamos hasta tres veces para que atendiera a Francisco y no nos hizo caso, hasta que fue a buscarle mi cuñado. Si no tenemos un médico que pueda atender urgencias como ésta para qué lo necesitamos», explica Carolina Alix, nuera del fallecido y uno de los miembros que encabezan este movimiento. «Tras avisar al médico, llamamos al 061 que pese a desplazarse desde Álora llegó sólo cinco minutos después que él médico de Ardales cuando estaba sólo a 500 metros de distancia», añade.SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario