viernes, 24 de mayo de 2013

NUEVAS ACCIONES POR LA APERTURA DEL CHARE DEL GUADALHORCE.


Los vecinos del Guadalhorce vuelven a movilizarse por su hospital. Ayer se reunió la plataforma que ha luchado por esa infraestructura sanitaria para la comarca -la única de la provincia que carece de ella- y decidió reactivar sus movilizaciones. Partidos políticos, ayuntamientos y organizaciones sociales se han vuelto a poner en marcha para exigir ese centro sanitario. Ayer, el portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban, recordaba que la coordinadora ya ha dado dos batallas. La primera, hace casi una década para conseguir que la Junta de Andalucía accediera a construir el hospital porque la postura inicial de la Administración autonómica era no hacerlo. La segunda, cuando la obra se demoraba para que los trabajos cogieran ritmo y se terminaran. En plena crisis y con cuatro años de retraso, al final el edificio se acabó. Pero lleva más de un año y medio finalizado y sin abrirse. "Nos queda la tercera batalla. Luchar por su apertura", indicó Esteban. De momento, las organizaciones que integran la plataforma se han propuesto dos estrategias: una, recoger 10.000 firmas para reclamar a la Consejería de Salud la puesta en marcha del centro sanitario, y otra, impulsar mociones en los 13 ayuntamientos de la comarca con el mismo objetivo.

La reunión de la plataforma se prolongó desde las 19:30 hasta casi las 22:00. Al finalizar, todas las organizaciones participantes se llevaron ya los documentos para empezar a recoger rúbricas y el texto de la moción que elevarán a pleno todos los consistorios de la comarca del Guadalhorce.La plataforma estima que la apertura del hospital requiere seis millones de euros para equipamiento y que su funcionamiento anual supondrá un gasto de en torno a unos 22 millones; unos 10 en personal y en torno a 12 en gasto corriente. El hospital requiere para su apertura unos 300 trabajadores entre sanitarios y no sanitarios.

Pero el escollo, o al menos la excusa que pone la Junta de Andalucía, es una subestación eléctrica que exige Endesa para dar suministro al hospital; requisito sin el que no recepciona la obra. El problema es que, inicialmente, el coste se fijó en 300.000. Pero ahora la compañía eléctrica exige una infraestructura valorada en dos millones. Tanto la Consejería como el Ayuntamiento consideran "un abuso" que la compañía eléctrica exija que sean las administraciones las que paguen esa infraestructura. "Tenemos que hacer unas inversiones por algo que ellos van a explotar y rentabilizar", dijo el primer teniente de alcalde de Cártama, Miguel Espinosa. Pero la ley ampara aparentemente ampara a Endesa. Un decreto de 2002 obliga al promotor a hacer las mejoras en la red eléctrica para asegurar el suministro.

Esteban añadió: "Creemos que Endesa quiere hacer una infraestructura no solo para el hospital sino para el polígono y para la zona de ampliación de Cártama a Cártama estación. Si quieren hacer algo más, que lo costeen ellos". La Plataforma estima que el coste para la conexión que requiere el hospital costaría unos 300.000 euros. En cuanto al acceso viario, la plataforma entiende que le corresponde hacerlo al propietario del suelo.