lunes, 12 de agosto de 2013

PRESENTACIÓN DEL CONCURSO SUBASTA DEL MEJOR TOMATE 2013, VALLE DEL GUADALHORCE.

FUENTE.: REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO.

Esta mañana la sede de Turismo Andaluz en Málaga, ha reunido ha representantes, tanto del GDR, agricultores y de la hostelería, con motivo de dar a conocer el tomate cultivo estrella en los meses de verano, en el Valle del Guadalhorce y de entre ellos el tomate huevo toro, es la variedad más representativa, aunque en la comarca se cultivan mas de cuarenta variedades distintas.
En el acto han estado presente Sebastian Hevilla gerente del GDR Valle del Guadalhorce, Juan Guerrero, gerente de semilleros y ornamentales "Los Llanos", José Sánchez, el presidente del GDR y alcalde de Álora, Antonio Gonzáles, concejal del Área de Agricultura y Ganadería, del Ayuntamiento de Coín.

Juan Guerrero, en representación de los agricultores, ha querido puntualizar lo importante que son estas ideas y eventos, impulsando la comercialización de los productos de temporada en el Valle del Guadalhorce y buscando así, una canalización de ayuda para sacar los productos fuera de la comarca; con el potencial de producción bastante bueno y calidad.
Por otra parte Sebastián ha resaltado la calidad de esta variedad del Valle del Guadalhorce, en tanto a su sabor, sabor suave, calidad y un tomate con dimensiones maciza. Un tomate cultivado al aire libre y con todas las propiedades para garantizar calidad.
Antonio González, concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Coín, tras la valoración y calificación con los agricultores del Valle del Guadalhorce han incluido como producto estrella la variedad del "Tomate Huevo de Toro", en la celebración de los Premios Hortofrutícula que se realizan en el municipio. Gonzáles invita a todo el que quiera pujar en este evento.
Fernando García, director del Complejo Turístico Rural La Garganta y presidente de Guadalhorce Turismo, ha detallado el acto por el que se va a elegir el mejor tomate y posteriormente se hará puja. Puede participar todo el que quiera en la puja del día 15 de agosto. La puja se va hacer en beneficio de Cáritas. Resaltar la participación de todos los restaurantes del Valle del Guadalhorce en promocionar el tomate cultivado al aire libre en el Valle del Guadalhorce.
El concurso subasta se celebrará en Coin el próximo día 15 de agosto a las 12:30 en la Plaza de San Agustín.
Con este concurso se pretende dar un reconocimiento al trabajo de los agricultores/as premiando los mejores ejemplares de tomate "huevo toro producidos" en el Valle del Guadalhorce.
Los objetivos de este concurso subastan van encaminados a dar a conocer las propiedades diferenciales de estos tomates únicos, por su sistema y zona de producción.
o Dar a conocer las cualidades diferenciales de los tomates de cultivo al aire libre del Valle del Guadalhorce.
o Consolidar el Valle del Guadalhorce como una zona productora de tomates.
o Promover el consumo de producto de proximidad y de temporada.
o Ofrecer a la ciudadanía de Málaga y la costa del sol alimentos de calidad diferenciada-
o Fomentar actividades agro- turísticas vinculadas al cultivo del tomate en concreto y a la cultura agraria propia del Valle en general.
o Potenciar la gastronomía local a través de los productos locales de temporada
El grupo de desarrollo trabaja la promoción y posicionamiento del tomate huevo de toro del Guadalhorce, y su puesta en valor junto a las asociaciones Guadalhorce Ecológico y Guadalhorce Turismo.
El enfoque turístico lo aportan las X Jornadas gastronómicas Saborea Guadalhorce, dedicadas a este fruto de temporada, en el que los restaurantes de la comarca ofrecen a sus clientes una experiencia gastronómica especial a través del tomate huevo de toro y otras variedades propias de nuestras huertas.
Desde la perspectiva agrícola se pone el énfasis en los valores del tomate huevo de toro asociados a la zona y tipo de cultivo al aire libre, tanto en agricultura convencional como en agricultura ecológica, con un calendario de actividades vinculadas a la red de mercadillos Guadalhorce Ecológico, visitas a fincas, catas profesionales
CONCURSO SUBASTA TOMATE HUEVO TORO
BASES REGULADORAS
El Valle del Guadalhorce es una comarca con una gran tradición hortofrutícola, durante los meses de verano, el tomate es el gran protagonista de nuestras huertas. Nuestro clima y la riqueza de nuestros suelos junto a la sabiduría de nuestros agricultores/as hacen del Valle del Guadalhorce el lugar ideal para el cultivo del tomate, entre los que destacan especialmente la variedad huevo de toro.
1. TOMATES A CONCURSO: podrán presentarse a concurso tomates de la variedad huevo toro, también conocidos en la comarca como castellanos o del terreno, producidos en los municipios del Valle del Guadalhorce.
2. FORMA DE PRESENTACIÓN: Para la presentación de los tomates a concurso se facilitara a los/as concursantes una caja de cartón de 30X40, que podrán recoger desde una semana antes del concurso en la sede el GDR Valle del Guadalhorce, en C/ Dehesa Nº 80, Pizarra, o en el Semillero los Llanos, en el partido de los Llanos en Coin. Se deberá presentar además de la caja de tomates, dos unidades sueltas de tomate para su valoración sensorial de la misma partida o lote que los presentados en la caja.
3. CRITERIOS DE VALORACIÓN: Se valorarán tanto las características físicas como las organolépticas.
- Físicos: se valorara el aspecto físico y tamaño de los tomates, así como la uniformidad del conjunto de tomates de la caja.
- Organolepticos: los tomates serán catados por el jurado, valorándose diferentes aspectos sensoriales como el sabor, aroma, textura, etc.

4. FECHA Y HORA: el concurso subasta se celebrará el día 15 del agosto, en la plaza San Agustín, y los concursantes deberán presentar sus tomates a concurso, entre las 10-12 h del día 15 de agosto. El concurso subasta tendrá lugar a las 13:30 h.
5. LUGAR DE CELEBRACIÓN: La subasta concurso se celebrará en el Parque San Agustín, en el municipio de Coín, en una carpa habilitada para tal fin.
6. INSCRIPCIONES: Los participantes en el concurso podrán inscribirse desde el día 7 de agosto, en el lugar de retirada de las cajas hasta el día del concurso a las 12:00 h, en la carpa habilitada para el concurso.
7. JURADO: Las valoraciones de los tomates a concurso se realizaran tanto por un jurado popular como por un jurado profesional.
- Jurado popular: estará compuesto por personas del público asistente al acto.
- Jurado profesional: estará compuesto por profesionales del mundo gastronomico y de la restauración de reconocido prestigio.
Una vez realizadas las valoraciones, se hará el recuento de puntuación. La valoración del Jurado Popular aportará un 30% en la puntuación final y la de los profesionales del sector gastronomico y restaurador un 70%.
8. PREMIOS: Las cinco cajas de tomates que adquieran mayor puntuación serán subastadas de forma individual. El beneficio obtenido de la subasta de cada una de las cajas será repartido a 50% entre el concursante finalista y Caritas.
Además cada finalista recibirá un detalle de reconocimiento por su participación.