Mañana hay huelga en Renfe y Adif
FUENTE.: DIARIO EL MUNDO.
El transporte ferroviario, incluidas las Cercanías, se verá afectado mañana jueves por un paro de 23 horas convocado por CCOO en Renfe, en coincidencia con la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif excepto UGT.
Ambos paros, que coinciden con la operación salida de vacaciones, comenzarán a la una de esta noche y se prolongarán hasta las 24 horas de mañana, aunque en el caso de Adif se prolongarán hasta las 23 horas del viernes 1 de agosto.
El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos para las Cercanías de Renfe del 75 % en las horas punta de la mañana y de la tarde y del 50 % el resto del día.
Esos mínimos no serán efectivos en la línea C-9 (Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos), cuyos trenes no circularán mañana ni pasado con motivo de la huelga.
En el AVE y en los trenes de larga distancia los servicios mínimos son del 77 % en trenes AVE y en los de media distancia se han fijado entre el 65 y el 63 %.
Por lo que respecta a Adif, se van a garantizar los servicios esenciales durante el desarrollo de la huelga con el 20,86 % de los puestos de trabajo.
El pasado viernes, el Comité de Empresa de Adif ratificó la huelga convocada para los días 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con la operación salida de vacaciones, por 9 votos de la mayoría (CCOO, CGT, SCF y SF) y frente a los 4 de UGT, que finalmente decidió descolgarse.
Además, el pasado 16 de julio CCOO convocó una huelga para el 31 de julio en Renfe para protestar por el incumplimiento de aspectos "esenciales" recogidos en el II convenio colectivo firmado en 2012 y por la falta de personal y de contratación.