Fuente.: Diario Málaga Hoy.
La provincia de Málaga es una de las pocas que no dispone todavía de ninguna vía verde, caminos acondicionados para peatones y ciclistas que aprovechan el trazado de antiguas vías de tren.
Así, Cristóbal Real, presidente del Foro Andaluz Ferroviario y de la Fundación de la Vía Verde del Guadalhorce, que impulsó el proyecto que uniría la Estación de Cártama con la Universidad, denunció: "El Gobierno del PP de la Diputación tiene paralizado el proyecto", el cual "contaba con el apoyo del antiguo equipo de gobierno", encabezado por el socialista Salvador Pendón.
Esta situación la corroboró la propia diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, que explicó que "no merece la pena" la creación de una vía verde para un recorrido tan corto, algo más de 6 kilómetros, que además "pasa por una zona muy humanizada, y fea como es la de los polígonos". Y conminó a los municipios por los que discurriría a acondicionar lo caminos.
Este proyecto, que contó con mociones a favor de los Ayuntamientos de Cártama y Málaga, y de la Diputación en 2008, tendría una distancia de unos 6,5 kilómetros que uniría la Estación de Cártama con El Tarajal, aprovechando las vías de tren que quedaron desafectadas en 2005 con motivo de la construcción del AVE. Y de ahí se bifurcaría, con un ramal hasta la ampliación de la Universidad, y otro hasta el Polígono Guadalhorce. "Tenía un coste en 2009 de 1,5 millones de euros que iba a pagar la Diputación a través de fondos europeos" destacó Real. Además, indicó que también se contemplaba "la restauración, con uso museístico, de la antigua estación de Campanillas y el apeadero de Los Remedios, ambos de 1867", este capítulo sería financiado por la Junta de Andalucía con un coste de unos 340.000 euros.
Además, la fundación también pretende que se realice, en un futuro más lejano, una ampliación en forma de caminos naturales, que utilizando la tubería que lleva agua del río Grande a El Atabal, conecte la vía con esta zona del distrito del Puerto de la Torre. "Esto supondría un conjunto de caminos de unos 18 kilómetros en total", destacó.
Pero éste no es el único proyecto de vías verdes en la comarca del Guadalhorce. Desde otoño de 2013, coincidiendo con el centenario de la inauguración de la extinta línea de ferroviaria entre Coín y Málaga, la coordinadora Vía Verde de la Algarbía Malagueña (Vivealma) viene realizando acciones para su acondicionamiento, con caminatas reivindicativas, como explicó José Miguel Sánchez, representante de la plataforma: "La primera fue en septiembre donde fuimos unos 100, y la segunda el 17 de mayo, cuando éramos unos 550 participantes de los tres municipios". Y destacó: "Además, llevamos recogidas más de 3.000 firmas, tanto presenciales como a través de internet".
Además explicó que "el proyecto inicial tendría unos 30 kilómetros e iría de Coín a la Estación de Churriana". Aunque después pensarían ampliarla hasta alcanzar los 90 kilómetros, uniéndola con la Gran Senda de la Diputación.
Asimismo, destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo de los consistorios de Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, y que fue presentado a principios de julio a la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, quien quiso llamar a la calma, explicando que "por ahora se ha visto poco, habría que ver la unidad de obra y a quiénes pertenecen las carreteras por las que discurriría".
Asimismo, desde Vivealma esperan sendas reuniones con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y con Vías Verdes España una vez que acabe el verano.
La provincia de Málaga es una de las pocas que no dispone todavía de ninguna vía verde, caminos acondicionados para peatones y ciclistas que aprovechan el trazado de antiguas vías de tren.
Así, Cristóbal Real, presidente del Foro Andaluz Ferroviario y de la Fundación de la Vía Verde del Guadalhorce, que impulsó el proyecto que uniría la Estación de Cártama con la Universidad, denunció: "El Gobierno del PP de la Diputación tiene paralizado el proyecto", el cual "contaba con el apoyo del antiguo equipo de gobierno", encabezado por el socialista Salvador Pendón.
Esta situación la corroboró la propia diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, que explicó que "no merece la pena" la creación de una vía verde para un recorrido tan corto, algo más de 6 kilómetros, que además "pasa por una zona muy humanizada, y fea como es la de los polígonos". Y conminó a los municipios por los que discurriría a acondicionar lo caminos.
Este proyecto, que contó con mociones a favor de los Ayuntamientos de Cártama y Málaga, y de la Diputación en 2008, tendría una distancia de unos 6,5 kilómetros que uniría la Estación de Cártama con El Tarajal, aprovechando las vías de tren que quedaron desafectadas en 2005 con motivo de la construcción del AVE. Y de ahí se bifurcaría, con un ramal hasta la ampliación de la Universidad, y otro hasta el Polígono Guadalhorce. "Tenía un coste en 2009 de 1,5 millones de euros que iba a pagar la Diputación a través de fondos europeos" destacó Real. Además, indicó que también se contemplaba "la restauración, con uso museístico, de la antigua estación de Campanillas y el apeadero de Los Remedios, ambos de 1867", este capítulo sería financiado por la Junta de Andalucía con un coste de unos 340.000 euros.
Además, la fundación también pretende que se realice, en un futuro más lejano, una ampliación en forma de caminos naturales, que utilizando la tubería que lleva agua del río Grande a El Atabal, conecte la vía con esta zona del distrito del Puerto de la Torre. "Esto supondría un conjunto de caminos de unos 18 kilómetros en total", destacó.
Pero éste no es el único proyecto de vías verdes en la comarca del Guadalhorce. Desde otoño de 2013, coincidiendo con el centenario de la inauguración de la extinta línea de ferroviaria entre Coín y Málaga, la coordinadora Vía Verde de la Algarbía Malagueña (Vivealma) viene realizando acciones para su acondicionamiento, con caminatas reivindicativas, como explicó José Miguel Sánchez, representante de la plataforma: "La primera fue en septiembre donde fuimos unos 100, y la segunda el 17 de mayo, cuando éramos unos 550 participantes de los tres municipios". Y destacó: "Además, llevamos recogidas más de 3.000 firmas, tanto presenciales como a través de internet".
Además explicó que "el proyecto inicial tendría unos 30 kilómetros e iría de Coín a la Estación de Churriana". Aunque después pensarían ampliarla hasta alcanzar los 90 kilómetros, uniéndola con la Gran Senda de la Diputación.
Asimismo, destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo de los consistorios de Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, y que fue presentado a principios de julio a la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, quien quiso llamar a la calma, explicando que "por ahora se ha visto poco, habría que ver la unidad de obra y a quiénes pertenecen las carreteras por las que discurriría".
Asimismo, desde Vivealma esperan sendas reuniones con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y con Vías Verdes España una vez que acabe el verano.