sábado, 14 de julio de 2012

Los vecinos de El Burgo se rebelan contra una subida del IBI de hasta un 300%


Ante la presión vecinal, la alcaldesa pedirá una revisión catastral y convocará un referéndum para que el pueblo decida si devuelve el dinero.

MANOLO GUERRERO Los vecinos de El Burgo, municipio de la Sierra de las Nieves de menos de 2.000 habitantes y con 545 personas en paro, no se lo creen. Hace unos días conocían que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) –la contribución– ha subido en algunos casos hasta el 300% debido a diversos factores.
El revuelo en el municipio es mayúsculo y la inquietud se ha apoderado de los vecinos, que en muchos casos tendrían que desembolsar una cantidad superior a los ingresos que perciben.
«No sé cómo vamos a pagar el recibo», afirma Frasquita, vecina de El Burgo cuyo recibo del IBI ha pasado de 120 € a casi el doble, 235. «Los únicos ingresos de mi casa son las dos pagas de 426 € que recibimos mi esposo y yo. Me han subido más de cien euros de golpe y porrazo y como no consigamos que al menos nos fraccionen el pago, nos va a costar hacer frente a todos nuestros gastos», explica la mujer.
«Lo que nos han hecho es una burrada –afirma Rafael Marín, prejubilado de 57 años–. Todo el mundo ha protestado y aunque el equipo de gobierno organizó una charla para explicarnos la situación, apenas dejaron intervenir al pueblo y la gente se fue con un enfado mayor», explica. «Actualmente, cobro 426 euros y el año pasado pagué 159 de IBI. Todavía no he recibido el recibo de este año, pero la situación es como para echarse a temblar».
Estos días la corporación local y la oposición, con el exalcalde José Joaquín García a la cabeza, han organizado charlas informativas. Para el exregidor de El Burgo, José Joaquín García, «el Ayuntamiento debe tener en cuenta la situación económica tan grave que padecen muchas familias y devolver el importe».
Ante la presión vecinal, la alcaldesa, la socialista María Dolores Narváez, ha anunciado que va a pedir una revisión catastral y va a convocar un referéndum para que los vecinos decidan si les devuelve el dinero pero, en ese caso, anuncia que habrá que despedir a personal del Ayuntamiento.
Para Juan Francisco Narváez, la alcaldesa «echa balones fuera y no aporta soluciones». En su caso, el recibo ha aumentado en más del doble: «Y aunque yo puedo pagarlo, hay vecinos que no», afirma.
Valores catastrales desorbitados. María Dolores Narváez, alcaldesa de El Burgo, justifica la desmesurada subida del Impuesto de Bienes Inmuebles en que «la revisión catastral se hizo en el año 2008, con la conformidad del anterior alcalde. Y los valores catastrales están muy por encima incluso del valor de mercado».
Narváez dio a conocer que el Consistorio solicitará una nueva revisión catastral, así como la solicitud de que se facilite el pago fraccionado por parte del Patronato de Recaudación Provincial. Y es que viviendas construidas hace sesenta años que antes tenían un valor catastral de unos 25.000 euros, han visto cómo su valor actual es de 170.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario