miércoles, 30 de enero de 2013

La Diputación se gasta 8.500 euros en amueblar la polémica oficina que dirige López Nieto

Compra un sillón, seis sillas y una mampara para el servicio de Atención al Alcalde y que la oposición sigue pensando que es un capricho de Bendodo.

Fuente.: La Opinión de Málaga
La Diputación de Málaga se ha gastado 8.500 euros en reformar el despacho de la Oficina de Atención de los Alcaldes, que dirige el exárbitro internacional de fútbol, Antonio Jesús López Nieto. Las facturas, aprobadas por decreto, corresponden a la adquisición de un sillón ergonómico y seis sillas confidentes, por valor de 1.700 euros y a la compra e instalación de una mampara, que ha costado 6.710 euros. Casi millón y medio de las antiguas pesetas para equipar de mobiliario un servicio creado el pasado año y que los grupos de la oposición consideran un capricho. Sin embargo, según el portavoz del equipo de gobierno del organismo supramunicipal, Francisco Salado, «se trata de una reforma necesaria».
La Diputación informó ayer de que ha acometido una reforma interior en su sede para que le permita albergar esta Oficina, y que hasta ahora estaba de forma provisional en la planta baja del edificio. Salado insiste en que este servicio requería un «espacio diferenciado» y ahora «mejorará la atención a los alcaldes y agilizará los trámites que gestionan a diario en Diputación».
El sillón en el que se sienta López Nieto tiene respaldo alto malla, brazos regulables y cabezal negro tapizado en negro. Las seis sillas serán para que las utilicen los alcaldes que acudan a la Oficina y utilicen este «nuevo canal de comunicación y gestión con los ayuntamientos con el objetivo de ofrecer un servicio más ágil y eficaz», dijo ayer Salado para justificar este desembolso económico. El portavoz añadió que para montar la Oficina además se ha reutilizado mobiliario procedente de otras áreas y se ha dado cabida a esta oficina en un área ya consolidada de Diputación, «en lugar de afrontar la reforma integral de un nuevo espacio, tal como era práctica habitual de gobiernos anteriores».
La oposición ha puesto el grito en el cielo. El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, aprovechó ayer para recordar que su partido «desde el minuto uno entiende que no se justificaba la creación» de la Oficina de Atención al Alcalde. «Fundamentalmente porque la Diputación a lo que se dedica es a atender a los ayuntamientos y este servicio sólo sirve para poner en entredicho el trabajo del presidente de la Diputación y de los propios diputados. Y el resto de las áreas, ya que la organización trabaja con los ayuntamientos, no con los ciudadanos directamente», agrega.
Según Conejo, se trata de un cargo inventado y a la medida de López Nieto, «que dejó de ser director de deportes porque mantenía una mala relación con la diputada responsable, Marina Bravo». «El equipo de gobierno nos decía que no iba a tener ningún gasto», recuerda. El portavoz socialista denuncia que mintieron y mienten, ya que López Nieto cobra al año 65.000 euros brutos y los presupuestos de 2013 han asignado a la Oficina 202.000 euros para gasto corriente en atenciones protocolarias, publicidad, dietas y reuniones... «Autobombo», asegura Conejo.
El PSOE denuncia además que en el presupuesto de 2013 también se crean dos puestos de trabajo adscritos a este «chiringuito»: un jefe de servicio, que estará ocupado por un funcionario de la Diputación, al que se le pagará un complemento y otro funcionario, que será un economista. «Si sumamos todo, estamos hablando que el capricho de Bendodo le va a costar a la Diputación más de 300.000 euros este año, en un servicio que no tiene ningún sentido», añade Conejo, que critica la «escasa austeridad» del PP.
Reforma el vestíbulo del centro cívico y compra un Tom Tom. La Diputación de Málaga también ha desembolsado casi 60.000 euros en la reforma del vestíbulo y de la Sala Málaga del Centro Cívico y 179 euros en la compra de un navegador GPS Tom Tom con destino al Servicio de Presidencia. Son otros gastos aprobados por decreto. También se incluye la adquisición de unos peines deslizantes para la conservación de cuadros pertenecientes al patrimonio de la Diputación, de la nueva sala de exposiciones de La Térmica, y que han costado 17.000 euros. Son actuaciones menores, por lo que no es necesario convocar concursos públicos. Estas facturas también cuentan con la firma de la secretaria general de la institución y de la diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel.