FUENTE.: AVV. ATALAYA DE CÁRTAMA.
SE DESACTIVA LA PLATAFORMA PRO HOSPITAL DEL GUADALHORCE.
Adjunto
comunicado enviado a los medios comunicación y fotografía de la marcha a
pie por el hospital del Guadalhorce. Como sabéis las movilizaciones han
sido útiles y han merecido la pena, gracias a ellas hemos conseguido
que la Consejera se comprometa en la apertura del hospital. Ahora nos
toca no relajarnos, estar atentos y controlar que se van cumpliendo los
plazos y las actuaciones planteadas.
Sin más, recibid un fuerte abrazo y muchas gracias por todo vuestro apoyo y compromiso. Deseamos que no tengamos que volver a poner en marcha la Plataforma, eso sería buena señal.
Miguel Esteban Martín Montero.
CIENTOS DE CIUDADANOS PARTICIPAN EN LA MARCHA A PIE PARA RECLAMAR LA APERTURA DEL HOSPITAL.
Unas
600 personas participan en la Marcha a pie desde Villafranco hasta las
puertas del hospital del Guadalhorce para pedir su apertura.
El
pasado sábado 30 de noviembre centenares de vecinos y vecinas del
Guadalhorce participaron en la Marcha a Pie organizada por la Plataforma
Pro-Hospital para pedir la apertura del hospital del Guadalhorce. En
dicha marcha participaron también los alcaldes de Alozaina, Álora,
Ardales, Coín, Monda, Guaro, Cártama y Pizarra; diputados provinciales y
parlamentarios andaluces de los distintos partidos políticos, el
secretario general de CC.OO en Málaga y representantes de un centenar de
organizaciones sociales de la Comarca.
La
Marcha de más de 5 kms transcurrió con total normalidad y los
participantes coreaban eslóganes cómo: “ hospital, apertura ya” o “ si,
si, si lo vamos a abrir”. Esta marcha puso fin a la campaña de
movilizaciones ciudadanas que comenzó el pasado 20 de septiembre. La
campaña ha sido muy positiva, se han realizado concentraciones
ciudadanas en los municipios de Pizarra, Ardales, Álora, Cártama,
Alozaina y Coín. Se han registrado en la Consejería de Salud más de
10.000 firmas, se han repartido más de 5.000 dípticos informativos, se
han realizado concentraciones en las puertas del hospital, se han
mantenido reuniones con los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PP, se
han mantenido encuentros con el Delegado Territorial de Salud y con el
Delegado del Gobierno de la J.A. en Málaga y por último, el pasado 27 de
noviembre nos recibió la Consejera de Salud con miembros de alta
responsabilidad de la Consejería.
Ante
la propuesta de la Plataforma de terminar lo que queda pendiente (
suministro eléctrico, accesos viarios y equipamientos) y de abrir un
servicio de urgencias hospitalarias y algunas consultas externas de
especialidades en 2014. La Consejera de Salud anunció que el Hospital
comenzaría a abrirse a lo largo de 2015.
En
las puertas del hospital, el portavoz de la Plataforma trasladó a los
asistentes que “gracias a las movilizaciones ciudadanas que se están
llevando a cabo en la comarca del Guadalhorce hemos conseguido que la
Consejera se comprometa a abrir el hospital”
“Ahora
lo que toca es hacer un seguimiento y un control de las actuaciones y
de los plazos a los que la Consejera se ha comprometido”, comentó
Martín.
Desde
la Plataforma no vamos a aceptar relajamiento ninguno por parte de la
Consejería de Salud, estamos esperando por escrito la hoja de ruta y los
plazos más concretos de las distintas actuaciones que la Consejería de
Salud va a llevar a cabo para cumplir sus compromisos. Además,
previsiblemente durante el primer trimestre del año, se tenga un
encuentro entre Plataforma y Consejería de Salud para hacer un
seguimiento de las actuaciones.
Martín
anunció que: “Desde la Plataforma se confía que esta vez la Consejería
de Salud no falle y cumpla lo prometido, si no es así, los ciudadanos/as
del Guadalhorce no dudaran en volver a reactivar la plataforma para
agilizar al máximo la apertura de una infraestructura hospitalaria que
tanta falta hace en el Guadalhorce”.
Por
último, el Portavoz de la Plataforma, agradeció a todos su
participación y su implicación para que la campaña por la apertura del
hospital haya sido un éxito y haya contribuido a adelantar y concretar
aún más la apertura del hospital.