miércoles, 18 de noviembre de 2015

HAZTE VOLUNTARIO PARA LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS.

Los próximos 27 y 28 de Noviembre tendrá lugar la cuarta edición de la GRAN RECOGIDA
El año pasado se logró recoger más de 700.000 kilos gracias a la solidaridad y compromiso de todos los malagueños con los más necesitados.

El objetivo de este año es alcanzar los 750.000 kilos de alimentos, y para ello se necesita la colaboración de 5000 voluntarios. Si deseas colaborar puedes ponerte en contacto con Marta Rueda te dará toda la información que necesites en el 952179579 marcando la extensión 2, en el 671 458 557 o a través del correo electrónico mrueda@bancosol.info.
Bancosol cuenta con la colaboración de 348 tiendas y establecimientos de las principales cadenas de distribución de alimentos y el apoyo logístico de Integra2,Seur, DHL y Estef, que facilitará la tarea de reparto de material, recogida de alimentos y posterior entrega en los almacenes.
El día de la recogida los voluntarios estarán identificados con petos, y ellos podrán informar de los alimentos que más se necesitan, el proceso que se sigue en la gran recogida o cualquier duda que podáis tener.

Hoy entrevistamos a Iván Salviá, coordinador en Cártama de la Gran Recogida de Bancosol.

Entrevista realizada por Juan Vera

PREGUNTA Buenas de nuevo Iván. Una nueva campaña de la gran recogida de Bancosol de cara a navidad. ¿Cuántos años llevamos ya?

RESPUESTA

Esta va a ser la cuarta edición, la primera fue en 2012. Desde entonces, por desgracia, aún es necesaria esta campaña solidaria.

P. ¿Cómo ha sido la evolución desde aquella primera campaña hasta ahora?

R. De unos pocos Bancos de Alimentos y pocos establecimientos de algunas cadenas de alimentación, se ha pasado a la participación de la totalidad de los Bancos de Alimentos de España y la colaboración de muchos establecimientos de muchas cadenas de alimentación. También es mucho más conocida y la gente que participa con sus donaciones de alimentos son más conscientes de que no sólo se trata de dejar un paquete de macarrones; saben que existen necesidades urgentes en colectivos muy vulnerables.

P.Tu has sido el coordinador en varios pueblos del Guadalhorce durante estos años. ¿Como fueron los resultados en las anteriores campañas?

R. Bueno, yo he sido el responsable de la campaña en Cártama y lo sigo siendo. En la edición del año pasado disponía de tiempo para dedicarlo como coordinador en el Valle del Guadalhorce.

Más allá de las cifras, de los contenedores de alimentos donados, que siempre han superado nuestras estimaciones de campaña, yo me quedo con la oportunidad que esto ha supuesto para mi de conocer a vecinos y colectivos de la comarca que han demostrado tener un gran corazón y compromiso social. Saber que en la comarca del Valle del Guadalhorce tenemos vecinos así me hace querer más esta tierra.

P.¿Qué expectativas tenéis para esta campaña?

R. Participan más establecimientos y voluntarios, lo que nos permitirá llegar a mucha gente que podrá entregar su donación de alimentos. Si te soy sincero, desconozco las estimaciones de este año, no se trata de superar marcas; al final, de lo que se trata es de que campañas como ésta no sean necesarias

P.¿Crees que la crisis ha influido en una mayor concienciación de los ciudadanos en las necesidades de sus vecinos?

R. Me resisto a llamarle crisis; esto es un robo y una estafa. Hay conciencia sobre la situación porque nos afecta mayoritariamente, pero seguimos aún atascados en el individualismo y no nos acabamos de comprometer, como ciudadanos conocedores de sus derechos y deberes, en lo colectivo. La caridad es un parche necesario, urgente, pero no es la solución a largo plazo.

P.¿Como es la colaboración con los establecimientos?

R. Los establecimientos nos dan la valiosísima oportunidad de poder dirigirnos a sus clientes y conseguir donaciones de alimentos. Hay malpensados que critican a los establecimientos por una obviedad: el hecho de que vendan más a causa de esta campaña solidaria. La mayoría desconoce que los establecimientos y cadenas participantes se hacen cargo de la logística de la Gran Recogida de Alimentos y sus costes asociados. Unos costes difícilmente asumibles para una entidad sin ánimo de lucro como los Bancos de Alimentos

P.¿En qué pueblos del Guadalhorce y establecimientos vamos a poder ver esta nueva campaña?

R. En Alhaurín de la Torre en los establecimientos de Aldi, Carreforur Super, Coviran, Lidl, Maskom, Mercadona y Supersol. En Alhaurín el Grande en Mercadona. En Álora, en Diamarket y Mercadona. En Cártama en Carrefour Market, Lidl, Markom y Mercadona. En Casarabonela en Maskom. En Coín en Día la Plaza, Diamaxi, Lidl, Markom y Mercadona. En Pizarra, Markom.

P. ¿Qué podemos hacer si queremos colaborar y ser voluntario?

R. Ponerse en contacto con Bancosol. En su web www.bancosol.info están los datos de contacto. En el caso de quienes quieran ser voluntarios en Cártama, pueden llamarme o escribirme un wassap al 673 451 643.

P. ¿Desde tu experiencia como valoras el voluntariado en el Guadalhorce?

R. Quienes se comprometen con el voluntariado sacan tiempo de donde no lo hay para ayudar a los demás. Hay personas muy comprometidas en lo social, que saben de los sacrificios y, sobretodo, de las recompensas del voluntariado. Ayudar a los demás nos hace sentir bien, muy bien. Pero falta aún más gente que quiera asumir este compromiso si queremos cambiar de verdad las cosas.

Muchas gracias Iván por concedernos esta entrevista a Guadalpyme y por acercarnos un poco más esta gran labor que hacéis.