viernes, 20 de noviembre de 2015

UNA AMBULANCIA DE TRASLADO PARA ACALLAR LAS PROTESTAS DE LOS VECINOS DE CÁRTAMA.

Salud habilitará una segunda ambulancia tras las protestas de los usuarios
Fuente.: Diario Sur.

La Junta prevé que con esta medida puedan reducir las salidas del equipo de urgencias en un 25 por ciento.

Durante estas últimas semanas, un grupo de vecinos cada vez mayor de Estación de Cártama han estado exigiendo a la Consejería de Salud un segundo equipo de urgencias para el centro de salud de esta zona de la localidad de Cártama. De hecho, y según la plataforma que ha surgido a raíz de esta reivindicación -Unidos por Cártama-, estos usuarios recogieron en pocos días más de 4.000 firmas para consolidar esta petición, y que esta pasada semana entregaron en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Málaga, aunque tal como informaron a este periódico hasta el pasado martes, nadie de la administración regional se había puesto en contacto con ellos para darles alguna respuesta, en uno o en otro sentido.

Aun así, y tal como pudo saber SUR, la Delegación Provincial de Salud se ha puesto en marcha, y a partir de lunes pondrán en funcionamiento una medida que intentará paliar esta situación. Tal como informaron estas fuentes de Salud, el distrito sanitario decidió en una reunión fijar el servicio de una nueva ambulancia, que sería para «traslados médicos», que no para emergencias, con el objetivo de «aliviar» las urgencias de este centro de salud, ya que, tanto si era una cuestión de traslados como de una urgencia, tanto el vehículo como el médico abandonaban el centro, dejándolo desatendido.

Dentro del cálculo realizado por la delegación provincial de Salud, esta nueva ambulancia no subsanaría esta cuestión al completo, aunque calculan que este vehículo de traslados podrá reducir «hasta un 25 por ciento» las salidas que realiza el equipo de urgencias local, lo que consideran una «buena medida» para ir solucionando este tipo de problemas. Desde la plataforma de nueva creación, Unidos por Cártama, esta reacción de la Junta de Andalucía no ha sonado mal del todo, aunque tienen sus dudas. Según el portavoz de esta asociación de vecinos cartameña, Miguel Ángel Díaz, esta acción de Salud está «bien, pero es insuficiente».

Esta decisión, consistente en un nuevo vehículo de traslado, entrará en vigor a partir del próximo lunes
Díaz apuntó ayer que pese a que esta medida vaya a reducir en un 25 por ciento las salidas «o al menos eso dicen», el hecho de que no haya un segundo equipo de urgencias seguirá provocando «que cuando exista una emergencia en el ámbito de actuación de nuestro centro de salud, los pacientes que estén en la sala de espera o acudan al centro seguirán sin tener un médico que les atienda».

Silencios y negativa

El portavoz del colectivo aseguró ayer a este periódico que hasta ahora solo habían recibido «silencios oficiales y alguna negativa extraoficial», y que dada «la gravedad» del asunto, Unidos por Cártama está estudiando la posibilidad de contratar alguna empresa para averiguar «cuántos usuarios dejan de ir al centro de salud y se van al hospital para no tener que esperar», así como la cantidad de personas que «han llegado al centro y se han encontrado sin médico».

Esta acción, que realizarán siempre y cuando encuentren la financiación, tiene como objetivo «evidenciar ante la administración la realidad sanitaria de Cártama, que entre el chare, la situación de las urgencias de Estación de Cártama, y y el estado lamentable de las consultas de Cártama Pueblo, es muy mala».

Por último, Miguel Ángel Díaz aseguró que la concentración y posterior marcha organizada este domingo para reivindicar estas cuestiones «sigue en pie» pese a este anuncio de la Junta. «Seguiremos luchando por lo que creemos que tiene cambiar desde esta nueva plataforma apolítica que hemos creado», concluyó el portavoz de la asociación.