sábado, 7 de noviembre de 2015

YA HAY FECHA PARA EL EPILOGO DEL CHARE DEL GUADALHORCE.

La firma de la adenda al convenio encamina la apertura del chare.

Fuente Diario Sur.

La hoja de ruta marcada por las administraciones prevé iniciar la obra del vial en enero para que el centro se pueda abrir en el próximo mes de mayo.

Y después de tres años de silencios, reproches, retrasos y algún que otro conflicto interno de partidos, la firma de la adenda al convenio del Hospital de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce, finalizada en el día de ayer, establece una nueva hoja de ruta, de la que se desprende una cronología que prevé abrir el centro hospitalario en torno al próximo mes de mayo.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, puso su rúbrica ayer a la adenda al convenio del chare para la ejecución, por parte de la Diputación de Málaga, de las actuaciones relacionadas con el vial de acceso y la disposición de electricidad, tras asumir las obligaciones que en el convenio original debían ser ejecutadas por el Ayuntamiento de Cártama. Según la Junta de Andalucía, «se cumple así el compromiso adquirido esta semana por la Consejería de Salud con la Plataforma Pro Hospital Valle del Guadalhorce para que esta misma semana se firmara y se pusiera a disposición de la Diputación, y que pudiera iniciar todos los trámites».

Los otros tres organismos implicados, la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol, el Ayuntamiento de Cártama y la Diputación de Málaga, ya habían firmado el pasado jueves este mismo documento, en el que el Consistorio pone a disposición del ente provincial la disponibilidad de los terrenos incluidos y afectados por el proyecto de obra para ejecutar el vial de acceso al hospital. Por su parte, la Diputación asume la dirección técnica de esta obra, la licitación del proyecto para su contratación, así como la ejecución y financiación. Una vez recepcionada, se hará entrega al Ayuntamiento a quien le corresponde la conservación y mantenimiento. Igualmente, la Diputación asumirá la financiación del convenio de desarrollo energético de la zona a formalizar con la empresa Endesa, otra de las cuestiones que hasta ahora tenía enquistada la apertura del chare.

Proceso burocrático

En cuanto a los plazos, fuentes de la Diputación aseguraron ayer a SUR que las cuestiones administrativas y burocráticas no permitirán que el citado vial de acceso comience a construirse hasta el año próximo. Concretamente -y pese a que la licitación se hará por vía de urgencia-, el ente supramunicipal prevé invitar a una serie de empresas al concurso, de las cuales aquella que ofrezca el presupuesto más bajo será la que finalmente acometa las obras del acceso al hospital. El resultado de este concurso se dará a conocer durante el mes de diciembre próximo, y a partir de ahí la empresa que resulte vencedora tendrá un mes de plazo máximo para iniciar las obras, es decir, la primera quincena de enero. Aunque el proyecto original del vial establece que dicha obra puede tener una duración de unos tres meses, no se descarta que esta pueda realizarse en un tiempo menor. Sin embargo, las fuentes de la Diputación calculan que «durante la primera mitad del mes de marzo» el acceso podría estar acabado.

Respecto al convenio con Endesa para la acometida eléctrica, y teniendo en cuenta que la Diputación pagará los 550.000 euros de una sola vez, este podría quedarse listo «en las próximas semanas», según estas mismas fuentes, con la intención, aseguran, «de que una vez que esté listo el vial, el centro se pueda abrir lo antes posible». Una vez que el vial y la acometida estén acabados, el Ayuntamiento de Cártama deberá hacer todas las inspecciones correspondientes para poder dar una licencia de apertura que permitiría abrir el chare; llegando de esta forma al mes de mayo de 2016. Aunque esta historia aún no ha llegado a su fin, parece que esta vez sí hay fecha para su epílogo.