miércoles, 7 de noviembre de 2012

GRACIAS SR. ESCALONA, POR HACER PAGAR UN 10% DE MAS DEL IBI

PROPUESTAS DEL GRUPO DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE CARTAMA SOBRE EL PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA PLENO DEL 30 DE MARZO DEL 2012

1.-En relación a Medida 1.1. Incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (MEDIDA YA ADOPTADA)
En el ámbito impositivo las medidas se han tomado ya durante el ejercicio 2011 teniendo repercusión por primera vez en el ejercicio 2012. Se ha adoptado una subida de tipos impositivos mediante acuerdo de Pleno de fecha
24 de Octubre de 2011, aprobado definitivamente con fecha 30 de diciembre de 2011, del 0,70% al 0,78%. Asimismo el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre de medidas presupuestarias, financieras y tributarias para la corrección del déficit público, supone para este municipio una subida del 10% en el tipo impositivo para todos los inmuebles, con lo que el tipo quedaría fijado en un 0,858%, si bien esta última subida tiene, en principio carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013.
Aplicando estas dos subidas en el año 2012, supone un incremento en el recibo del IBI en un 22,.6%, el 10% que propone el Gobierno Central mas el 12.6% aprobado en Pleno.
Esta subida va a suponer un gran esfuerzo económico para nuestros vecinos lo que podría dar lugar a no pagar este impuesto en la vía voluntaria con lo que aumentaría la iliquidez para nuestro Ayuntamiento y que la recaudación sea muy inferior a la prevista.
Todos los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación, pueden ser anulados por el mismo Órgano que lo aprobó

Por todo ello proponemos:
PRIMERO.- Que se anule en el próximo pleno a celebrar por este Ayuntamiento, el acuerdo Plenario de fecha 24 de Octubre de 2011, aprobado definitivamente con fecha 30 de diciembre de 2011 donde el tipo impositivo pasaba del 0,70% al 0,78%
SEGUNDO.- Que se aplique para 2012 de Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre de medidas presupuestarias, financieras y tributarias para la corrección del déficit público, que supone para este municipio una subida del 10% en el tipo impositivo para todos los inmuebles, que pasaría a ser el 0,77.

Esta es la propuesta que hicimos y que hoy queremos felicitar al Equipo de Gobierno que haya reconsiderado nuestra petición 6 meses después y anule la subida del 10%.
Recordar al Sr Escalona que al final con el tiempo todo se llega a saber, Vd siempre ha defendido que no podían quitar la subida del 10 % y que estaba pendiente de recibir contestación del Ministerio de Hacienda. Sentimos que el Sr Ministro no le haya contestado personalmente a Vd. Sr Escalona pero resulta que hoy nos enteramos que con fecha 20 de febrero del 2012 ya tenía Vd la contestación por parte de la Secretaria de Estado de Hacienda a través de una circular remitida a todos los Ayuntamiento de España con unas recomendaciones al Artículo 8 del Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de Diciembre que en su criterio número 9 deja muy claro y contundente:

SI EL AYUNTAMIENTO HUBIERA APROBADO UN INCREMENTO EN EL TIPO DEL IBI PARA EL EJERCICIO 2012, SERÍA RECOMENDABLE QUE, GARANTIZANDO SIEMPRE COMO INCREMENTO MÍNIMO EL QUE SE DESPRENDE DE LA APLICACIÓN DEL RDL, SE EVITARA LA ACUMULACIÓN DE INCREMENTOS.”

Ha quedado claro que si hubiesen hecho caso al Partido Popular de Cártama que todos los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación, pueden ser anulados por el mismo Órgano que lo aprobó, y posteriormente con esta medida que vamos a aprobar hoy hubiésemos conseguido que los Cartameños no estemos sufriendo esta brutal subida del IBI.
Recordamos que los recibos se emiten en Agosto y si hubiese habido voluntad política podrían haber anulado la subida efectuada por el
Ayuntamiento. Hoy tienen que bajar el Ibi por la recomendación del Ministerio de Hacienda y no por voluntad del Equipo de Gobierno.
Como Vds siguen sin querer bajar la parte correspondiente del 2012, proponemos la siguiente Propuesta por parte del Partido Popular de Cártama:
Si hay voluntad política vamos a bajar hoy que estamos a tiempo de publicarla una bajada adicional a la que llevan Vds y los Cartameños se beneficiaran de dicha medida, pero por lo que vemos no quieren Vds”

No hay comentarios:

Publicar un comentario