sábado, 24 de noviembre de 2012

La Junta anuncia un plan para crear 1.700 puestos de trabajo en la provincia

Destinan 67 millones de euros para la rehabilitación de centros educativos y viviendas, y generarán 67.000 jornales para intervenir en montes y caminos rurales

FUENTE.: DIARIO SUR

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha comparecido esta mañana para presentar los datos relativos al Plan del Choque por el Empleo en la provincia de Málaga. Se trata de un plan vertebrado en tres áreas o programas específicos: las infraestructuras educativas, a través del Plan OLA; un plan de empleo verde, centrado en montes, bosques y caminos rurales, y otro relativo a la rehabilitación de viviendas. Con una inyección de 67,1 millones de euros se van a poder ejecutar 500 actuaciones.
«Estamos hablando por tanto, de una inversión, con la que se pretende generar más de 1.700 empleos con los proyectos educativos y de rehabilitación de viviendas y más de 67.700 jornales en el plan de empleo verde, una inversión que yo calificaría de ambiciosa y necesaria con la que pretendemos estimular el empleo en los municipios de nuestra provincia, especialmente en aquellos pequeños y medianos con más problemas de empleo», ha resaltado el delegado.
El Plan de Choque fue aprobado el pasado verano durante un Consejo de Gobierno Extraordinario con el objetivo fundamental de movilizar recursos públicos para generar empleo, sobre todo entre los colectivos más vulnerables y que presentan mayor riesgo de exclusión, y dinamizar la economía en los ámbitos de proximidad de las actuaciones.
El Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural contará con una dotación económica de 12,7 millones para la provincia de Málaga. Estas partidas se dividen prácticamente a partes iguales para regeneración forestal y para la adecuación y arreglo de caminos rurales. El 70% del personal contratado deberá corresponder a empleo de nueva creación y se contratará preferentemente a parados que residan en el municipio en el que se ejecutará la actuación. En el caso de que no se encuentren para cubrir todos los empleos necesarios, tendrán prioridad los desempleados de municipios colindantes. Tendrán prioridad los parados y paradas de larga duración, que no sean beneficiarias de ningún tipo de prestación y con cargas familiares.
Reformas educativas y de edificios
En cuanto al Plan OLA, de mejoras de infraestructuras educativas, la Junta de Andalucía ha articulado su segunda edición. «Nos encontramos ante un conjunto de actuaciones que aúna la voluntad de dinamizar la economía territorial, de apostar por las pequeñas empresas y por la generación de empleo en parados de larga duración de los entornos en los que se desarrollan las obras y cuyos criterios de contratación son muy similares a los expuestos en el plan de empleo verde», ha resumido Ruiz Espejo.
Este segundo Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía estará dotado con 17 millones de euros, que sumado al primero que ya tenemos en marcha, supone una inversión en este capítulo de más de 52 millones de euros en mejora de centros educativos y va a suponer un salto cualitativo muy importante para las infraestructuras educativas provinciales.
El delegado ha considerado que la rehabilitación de viviendas es una política clave porque redunda en la mejora de los municipios y, por lo tanto, en la calidad de vida de sus familias, además de constituirse en un generador de empleo. De hecho, se estima que por cada 20.000 euros invertidos en estas políticas se generan dos puestos de trabajo. La partida extraordinaria que va a recibir Málaga en el marco del Programa de Rehabilitación de Vivienda es de 1,92 millones de euros que irán destinados a la recuperación de 235 viviendas en 31 municipios de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario