lunes, 5 de mayo de 2014

CELEBRADO EL XXI FESTIVAL DE VERDIALES EN LA ERMITA DE LAS TRES CRUCES.

Fuente.: Revista Lugar de Encuentro.

XXI Festival de Verdiales en la Ermita de las Tres Cruces Buen ambiente en el singular encuentro de Pandas de Verdiales en el que participan Álora, Almogía, Cártama y Pizarra.

 Como cada primer domingo del mes de mayo, la Ermita de las Tres Cruces, lugar emblemático donde confluyen los términos municipales de Álora, Almogía, Cártama y Pizarra, celebró el festival de Verdiales más antiguo y con más historia de la provincia.Esta fiesta, que data de 1722, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia.

La jornada comenzó con la subida de banderas y la actuación de numerosas pandas de verdiales, en las que no podía faltar la Panda de Verdiales "Raíces de Álora". Hasta el santuario se desplazaron la concejala de Cultura, Sonia Ramos, el concejal de la corporación, Francisco Martínez Subires, los alcaldes de Almogía, Cártama y Pizarra y los diputados, Leonor García-Agua y Pepe Garrido. También estuvo presente José Gómez, presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, quien señaló que uno de los objetivos de este encuentro es fomentar y difundir los verdiales, una manifestación musical con denominación de origen malagueño.
En torno a las 13:00 horas, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo hizo entrega de la vara de mando de la vicepresidencia de la Asociación Cultural al alcalde de Pizarra, Francisco Vargas. Otros de los atractivos de la jornada fueron el baile de la Churripampa, el choque entre pandas y la degustación de productos típicos de la zona.

El Festival de Verdiales de las Tres Cruces es organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces y es patrocinado por los Ayuntamientos de Álora, Almogía, Cártama y Pizarra y la Diputación de Málaga.