martes, 20 de mayo de 2014

LA CONSEJERÍA DE FOMENTO NO APORTARA NADA PARA EL VÍAL DE ACCESO AL CHARE DEL GUADALHORCE.


El vial de acceso al Chare de Guadalhorce enfrenta a Fomento con el Ayuntamiento

Tras más de cinco años de retraso en su apertura, la financiación de la vía de servicio es el último fleco pendiente para la puesta en marcha del hospital

Fuente.: Diario Sur.

Más de 100.000 son las personas que esperan desde hace cinco años la apertura del Chare del Guadalhorce, prevista para el año 2009. Cinco años en los que las disputas políticas y la falta de financiación han impedido que la comarca del Guadalhorce tenga un centro hospitalario que, además de facilitar y acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos de esta parte de la provincia, serviría de desahogo al Hospital Clínico de la capital, ya que la mayoría de situaciones médicas podrían ser atendidas en el hospital situado en el municipio de Cártama.
El nuevo motivo de polémica, teóricamente último escollo que solventar antes de su apertura, es el vial de acceso al centro hospitalario. Una vez asumido que el acceso previsto originalmente no se podrá construir de momento por falta de financiación del promotor privado, el proyecto plantea una alternativa basada en la adaptación de un vial de servicio que, temporalmente, serviría de entrada al Chare y que posteriormente sería usado como acceso alternativo.
Según explica Jorge Gallardo, alcalde del municipio cartameño, el presupuesto previsto para esta adaptación asciende a 270.000 euros que el propio Ayuntamiento tendría que financiar.
«Aunque sabemos que nos corresponde pagarlo a nosotros, la situación económica de Cártama así como de la mayoría de municipios nos impide acometer esos pagos, y es por ello precisamente que hemos pedido ayuda a la Consejería de Fomento, y haremos lo mismo con la Diputación de Málaga», afirma Gallardo, que asegura que en una reunión mantenida con el delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Málaga, Manuel García, este aseguró que la Consejería no podía hacerse cargo de esta financiación y que, como mucho, les echarían «una mano».
Sin embargo, la versión de García y de la delegación sobre la reunión mantenida, así como la postura de la delegación de Sanidad, es diferente. Según advirtió el delegado de Fomento, lo que el ente regional trasladó al alcalde de Cártama fue el recordatorio de que le corresponde a las arcas del municipio acometer esos pagos, pero que quedaban a la espera de recibir el proyecto de la obra para ver «de qué manera» podían ayudar a Cártama a finalizar las obras y poder abrir así el tan deseado hospital por los habitantes de la comarca del Guadalhorce.
El próximo día 28 de mayo hay una reunión prevista entre Jorge Gallardo y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tras la petición del primero al ente supramunicipal para que también «colabore» en la financiación de las obras del vial de acceso al hospital. Para García, esta petición es normal ya que, según aseguró, una de las funciones de las diputaciones es precisamente ayudar económicamente a los municipios de menos de 30.000 habitantes.