viernes, 2 de mayo de 2014

EL CHARE DEL GUADALHORCE SE ABRIRA A CARGO DE LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS DE CÁRTAMA.

Fuente.: La Opinión de Málaga.

El hospital del Guadalhorce, a la espera de hacer el vial de acceso.

Resuelven el suministro eléctrico del centro sanitario, que podría ser recepcionado en junio.

 La apertura del Hospital del Guadalhorce cada vez está más cerca. Este centro sanitario, reivindicación histórica de toda la comarca y que atenderá a unos 100.000 vecinos, parece que por fin abrirá sus puertas. Será a principios de 2015 tras los pasos adelante dados por las administraciones implicadas, especialmente la Delegación de Salud de Málaga.
Tras haber dado pasos en firme sobre la acometida eléctrica, el asunto que paralizó la apertura del centro sanitario, parece estar resuelto: Endesa dotará de luz al centro, con una potencia de 360 kva mientras se hace el vial desde la subestación eléctrica Villafranco con el hospital, subvencionado en un 40% por el Ayuntamiento de Cártama y en un 60% por el Parque Empresarial Fahala. Esta obra supondrá 1,3 millones de euros, 700.000 euros menos que lo presupuestado inicialmente y motivo por el que la apertura del hospital acabó en litigios.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, señaló a La Opinión que el próximo lunes comenzarán las pruebas de carga eléctricas y prevén que terminen en torno al mes de junio, cuando se podría recepcionar.
El portavoz de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, señaló que la Consejería de Salud les informó de que el equipamiento del mobiliario clínico y administrativo está resuelto, que se han ejecutado los accesos internos a la zona de urgencias y la acometida provisional, pero que queda por resolver el acceso viario de la carretera al hospital, competencia del Ayuntamiento de Cártama. Así, mostró su alegría por el desbloqueo del asunto. «Por fin», dijo.
Pero no es oro todo lo que reluce y el proyecto parece tener otro talón de aquiles. El vial de acceso al hospital aún no se ha iniciado y para el líder de la plataforma es incomprensible. «Ahora mismo solo hay un carril de tierra. Lo que no puede ser es que tengamos luz, agua, equipamiento y no podamos acceder, porque esto impide obtener la licencia de apertura». Y es que, para Miguel Esteban Martín, es ilógico que una obra de 30 millones pueda llegar a paralizarse por una acometida de 120.000 euros –esta corresponde al Ayuntamiento–.
A este respecto, el delegado de Salud manifestó que esta obra es menor y que se hará en tiempo y forma. «Ya existe una vía provisional de servicio, hay que ampliar la capa de rodadura 7 metros y no creo que sea tan difícil. El vial no llega a 500 metros», señaló.
A la reunión, a la que asistieron, además de los alcaldes de la comarca, sindicatos y la plataforma, también lo hicieron cargos de Salud como el gerente del SAS, Francisco Aranda. Al ser preguntado por la explotación futura del hospital, en referencia al interés de la empresa Doctor Pascual, esté negó que se vaya a ceder y zanjó: «Será 100% público y lo dirigirá la Agencia Sanitaria Costa del Sol».  
La nueva plataforma no estuvo invitada.