martes, 6 de mayo de 2014

LAS CUENTAS NO SALEN PARA ABRIR EL CHARE DEL GUADALHORCE.

  Cártama busca financiación para pagar la luz y el acceso del Chare del Guadalhorce

El centro abrirá por fases y constará de cuatro quirófanos, cincuenta camas y 37 consultas para atender a 105.000 vecinos.

Fuente.: La Opinión de Málaga.

El alcalde del Ayuntamiento de Cártama, Jorge Gallardo, sigue haciendo números. La empresa Ferrovial le ha hecho un presupuesto de aproximación de cuánto supondría reconvertir la vía de servicio al hospital del Guadalhorce en un acceso normal: el montante es de 270.000 euros. A esta cifra habría que sumar los 500.000 euros que el Consistorio debe abonar para el tendido eléctrico, pues ha de ocuparse del 40% del mismo.
Con un presupuesto inicial de 300.000 euros para esta infraestructura, el municipio se encuentra ahora con casi el triple de dinero a abonar. Su alcalde, agobiado, reconoce que no sabe de dónde va a sacar el montante, pues se aleja mucho de lo previsto inicialmente. Cabe recordar que en un inicio la acometida para la luz iba a ser menor y que la vía de acceso iba a correr a cargo del empresario que se iba a ocupar de reurbanizar el área colindante del hospital. Se da la circunstancia de que este mismo empresario será el que pague el 60% restante del tendido eléctrico, el dueño del parque empresarial Fahala.
Así las cosas, el alcalde de Cártama admite que busca que otras administraciones colaboren con él, como la Delegación de Fomento de la Junta o la Diputación, con la que aún no se ha comunicado. Gallardo ya informó a este periódico hace unos días de que el presupuesto anual del que dispone es bajo –alrededor de 13 millones– por lo que asumir cerca de un millón de euros para esta obra es un plan muy ambicioso.
De hecho, el alcalde se reunió ayer con los líderes del PSOE de Málaga –milita en este partido– para analizar la situación de financiación municipal, reunión en la que criticaron a la Diputación y al Gobierno por los recortes. «Los vecinos son los que sufren la falta de financiación para los ayuntamientos, es imposible crear empleo o mejorando las prestaciones hacia los vecinos o poner en marcha pequeños proyectos», dijo Gallardo, que recordó que se están facilitando fondos para los grandes ayuntamientos de la provincia «discriminando» a otros como Cártama. «Es un abuso de autoridad que nos deja en una situación de olvido, aunque nosotros seguiremos insistiendo para tener el mismo trato que el resto de municipios de la provincia». En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en la Diputación de Málaga y secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, denunciaron el recorte de 36,5 millones de euros que han sufrido en 2014 los ayuntamientos de la provincia por parte del Gobierno de España –14,6 millones– y la Diputación Provincial –21,9 millones–.
Por otra parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, de visita ayer en Málaga, manifestó que la apertura de este centro sanitario supondrá descongestionar el hospital Clínico. Así, recordó que la población a la que atenderá el Chare será de 105.000 vecinos. De hecho, tras haber visitado este último hospital, la consejera reconoció que el vial de acceso es el escollo principal para el que se estudia abaratar «los costes».
El gerente del SAS, José Manuel Aranda, también se encontraba ayer en Málaga, y quiso explicar la situación del centro sanitario. «Las previsiones son poder llevar a cabo la recepción del edificio en los próximos meses, para este verano», dijo. Además, señaló que el centro se irá abriendo por fases y, aunque para la primera no hay fecha aún, Aranda apuntó que podría estar para finales de año, apuntando, no obstante, que tener un contrato provisional de luz «nos va a permitir seguir trabajando y probando todas las instalaciones y los equipos para poder recepcionar el edificio».
Así, señaló que el centro sanitario, para el que aún no se sabe bien cuánto personal habrá, constará de cuatro quirófanos, cincuenta camas y 37 consultas. El centro abrirá por fases y 2015 será un año clave.
Preguntada sobre la situación de las listas de espera que Salud se comprometió a publicar, Sánchez Rubio aseguró que la Junta de Andalucía trabaja también «sobre la realidad de las listas de espera en general». «Se pretende estar pendiente de todos esos aspectos que hacen que la gente esté esperando como revisiones médicas o cuándo te vuelven a citar una vez te haces las pruebas».
Sánchez Rubio explicó que la Junta publicaba las listas dos veces al año, pero que el Consejo Interterritorial de Salud acordó que se publicaran una vez al año «y eso es lo que vamos a hacer», apuntando que es en junio cuando se cumple el año.
Cuestionada sobre los datos, la consejera se mostró optimista y arguyó: «Espero que hayan bajado». Por lo que insistió en diferenciar entre «la realidad» de las listas de espera y «lo contemplado en el decreto que regula el control».