miércoles, 14 de mayo de 2014

RUTA DE SENDERISMO PARA RECUPERAR UNA VÍA VERDE.

Fuente.: Revista Lugar de Encuentro.

La marcha será el próximo sábado día 17 de mayo, a las 10.00 horas, y persigue que se recupera la vía verde de la Algarbía malagueña.

 La Coordinadora 'Vive Alma' y la asociación Jara de Coín han organizado una ruta de senderismo el próximo sábado día 17 de mayo, a las 10.00 horas, que nace con el objetivo de recuperar la antigua línea del ferrocarril que unía la capital con Coín como Vía Verde. Para la promoción de la Vía Verde de la Algarbía Malagueña, que es como la han denominado, la coordinadora ha programado esta marcha que consistirá en un recorrido de cinco kilómetros partiendo desde la antigua estación de tren de Coín (polígono industrial Cantarranas) hasta el puente de la Vía sobre el río Fahala, ya en el municipio de Alhaurín el Grande. Aquellos que quieran realizar sólo los cinco kilómetros de camino hasta el puente podrán hacerlo y regresar en autobús, mientras que también está prevista la vuelta andando en grupo.
El representante de la coordinadora, José Miguel Sánchez, ha explicado que se sumarán a la ruta grupos de senderismo de otros puntos de la provincia y ha animado a la participación, ya que el recorrido no es complicado y puede realizarlo toda la familia al completo. Además de a pie, se pueden unir los aficionados a la bicicleta o realizar el camino a caballo. En definitiva, congregar a los amantes d ela naturaleza para llegar a convertir esta antigua líena de tres en una vía de disfrute para el ciudadano.

Tanto el ayuntamiento de Coín como el de Alhaurín el Grande han querido apoyar esta iniciativa ciudadana. En este sentido, el concejal de Deportes del consistorio de Coín, Cristóbal Ortega, ha destacado que "este es un primer paso para conseguir recuperar el recorrido completo de la línea". Ortega también ha resaltado que el senderismo es uno de los deportes con mayor demanda en los últimos tiempos y es generador de turismo para el municipio.

La intención de la coordinadora es integrar esta ruta en la red nacional de vías verdes y para ello, además de esta caminata, están realizando una fuerte campaña en búsqueda de apoyo, tanto de ciudadanos como de instituciones, y ya han recogido más de 2.000 firmas.