viernes, 14 de marzo de 2014

DETENIDOS DOS JÓVENES QUE SE HACÍAN PASAR POR POLICÍAS PARA ROBAR EN CASAS DEL VALLE DEL GUADALHORCE.

Fuente.: Diario Sur.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en la localidad de Alhaurín el Grande, directamente vinculados con una banda que cometió un robo en un domicilio de la localidad, empleando para ello el método delincuencial conocido como 'policía full'. Con la detención del cabecilla activo del grupo, se puede considerar desarticulada la principal banda de la comarca del Guadalhorce, dedicada a la perpetración de robos con violencia en el interior de domicilios ocupados por moradores, delitos cuya comisión desencadenó una gran alarma social.
Para cometer el atraco, los miembros de la banda se disfrazaron de agentes de la policía, utilizando chalecos y placas de las que normalmente llevan los investigadores y, para darle mayor credibilidad, usaron expresiones típicas del lenguaje policial, como llamar "mi teniente" al cabecilla de la banda. Con ello consiguieron confundir a las víctimas que, a pesar de tener a cuatro personas vestidas con ropas oscuras y enmascaradas en el interior de su casa, creyeron que se trataba de una auténtica operación realizada por agentes de paisano.
Mientras los dos moradores de la casa veían la televisión, cuatro personas encapuchadas y completamente vestidos con ropas oscuras irrumpieron a la fuerza en el interior de la casa, profiriendo gritos de "policía, policía". Casi sin tiempo para reaccionar, el hombre resultó agredido con la culata de la pistola ocasionándole una brecha en la cabeza, consiguiendo con ello aumentar el pavor y la confusión de los dos moradores.
Tras interrogarles sobre dónde se encontraba el dinero y los efectos de valor, los delincuentes inmovilizaron a las víctimas de pies y manos encerrándolas en una habitación de pequeñas dimensiones. A partir de este momento, los delincuentes deambularon libremente por la casa e, incluso, solicitaron con amenazas información a las víctimas de manera puntual mientras permanecían retenidas.
Los cuatro asaltantes abandonaron la casa y cerraron todas las puertas con las propias llaves de la vivienda, dejando a las víctimas completamente incomunicadas y sin posibilidad de solicitar auxilio.
Como resultado de la investigación, los agentes encontraron una posible vinculación con el asalto de un joven de la comarca, al cual le constaban antecedentes policiales relacionados con la comisión de este tipo de delitos.
La investigación se centró a partir de ese momento en el entorno del posible participante en los hechos, confirmándose vinculaciones claras con diversos conocidos delincuentes de la localidad, a los cuales, entre otros antecedentes, les figuraban detenciones por tenencia ilícita de armas e incluso homicidio en grado de tentativa por medio de utilización de armas de fuego.
A raíz de gestiones operativas, se pudo confirmar la participación del segundo miembro de la banda, considerado por los investigadores el verdadero líder del grupo, al cual, a pesar de su juventud, le constan varios ingresos carcelarios relacionados con delitos violentos.
La operación ha sido realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Málaga.