Fuente.: Diario El Mundo.
La Junta dispara la adjudicación de servicios sanitarios al sector privado
-
El informe Idis calcula una subida de 4,4% desde 2002 en el gasto en contratación privada
-
En dos años (2012 y 2013) se adjudicó un 63% más que en los cuatro anteriores
-
Los servicios de diagnóstico por imagen copan el 24 por ciento de la contratación
La Junta de Andalucía ha disparado entre los años 2002 y 2011, a razón de un 4,4 por ciento anual, la adjudicación de servicios sanitarios a empresas privadas. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), el primer estudio que analiza la participación de la gestión privada en la sanidad pública por comunidades autónomas. En 2011, Andalucía gastó 446,6 millones de euros en la contratación de estos servicios.
El informe Idis sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma por el coste -en números absolutos- de la contratación de servicios sanitarios en 2011, sólo superada por Cataluña (2.450 millones de euros) y Madrid (713,7 millones). Es, no obstante, la cuarta que menos gasta en sanidad privada si esa cifra se pone en relación con el presupuesto total: sólo el 4,7 por ciento del gasto sanitario en Andalucía en 2011 se gestionó a través de la contratación privada. En comunidades como Cataluña y Madrid, este porcentaje es muy superior (24,1 y 10,3 por ciento, respectivamente).
El informe refleja, no obstante, un crecimiento continuado del presupuesto que la Junta destina a contratar empresas privadas para dar salida a los atascos de las listas de espera. Citando datos del Ministerio de Sanidad, el estudio sostiene que entre 2002 y 2011 la tasa anual de crecimiento en el gasto de contratación privada fue del 4,4 por ciento.
El informe refuerza esta conclusión con otros datos. Por ejemplo, el que se deriva de la evolución del importe total de los concursos públicos adjudicados en las cuatro categorías donde más se recurre a lasanidad privada, esto es, el diagnóstico por imagen, los servicios de laboratorio y análisis clínicos, las terapias respiratorias y los tratamientos de hemodiálisis.
En estos cuatro apartados, el aumento ha sido espectacular en los dos últimos años consignados, 2012 y 2013. Entre ambos suman 150, 7 millones de euros en adjudicaciones, es decir, un 63 por ciento más que la suma de los cuatro años anteriores (92,1 millones). La importante diferencia en el importo adjudicado entre unos años y otros se explica por la periodicidad de los contratos, de entre tres y cuatro años, pero el aumento es muy significativo en los dos últimos años incluso teniendo en cuenta ese factor de distorsión.
Entre 2008 y 2013, la Junta convocó 397 concursos para adjudicar servicios sanitarios. El estudio calcula que el 24 por ciento del dinero que la Junta destina a estos contratos con la empresa pública se refieren a servicios de diagnóstico por imagen; el 22 por ciento a la hemodiálisis y el 13 por ciento a terapias respiratorias. Otro 38 por ciento se reparte entre muy diferentes servicios, como el transporte en ambulancia, la asistencia sanitaria directa o tratamientos y consultas de Odontología, Drogodependencia, Oncología y Psquiatría.
El informe destaca que, además de estos contratos para tareas específicas, la Junta tiene establecidos convenios singulares con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el grupo hospitalario Pascual. El primero de ellos contempla el uso de cinco hospitales (Jerez, Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla), y su últim renovación (2011) se hizo por un montante de 111,2 millones de euros para una actividad prevista de 40.000 ingresos, 370.000 estancias, 57.000 intervenciones quirúrgicas, 112.000 consultas, 84.000 diagnósticos y 180.000 sesiones de rehabilitación.
El acuerdo con el grupo Pascual cubre seis hospitales (Villamartín, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Cádiz, Huelva y Málaga). El 80 por ciento de sus pacientes son derivados de la sanidad pública. El convenio, que finalizó el 21 de enero pasado, ha sido renovado unilateralmente por la Junta (con una reducción del 5 por ciento en el presupuesto de adjudicación) utilizando un mecanismo de emergencia y alegando interés general.
Desde julio de 2011, el SAS mantiene un acuerdo de cuatro años con Cruz Roja Española para la prestación de servicios sanitarios en el Hospital Victoria Eugenia, en Sevilla.
En total, la Consejería de Salud mantiene conciertos con 17 centros hospitalarios de toda la comunidad. Otros catorce hospitales son gestionados por empresas públicas, un modelo de gestión directa por el que se crean entidades sujetas al derecho privado. Se trata, según los autores del informe, de «un modelo que, aunque distinto a la privatización, se acerca a la gestión empresarial privada».